/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |


 
























¿Hasta cuándo? Nos pregunta

31 de Marzo del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma.

Respondemos en primera persona, así:

Pero antes el aplauso a un colega:

Merecido reconocimiento recibió el periodista, escritor y poeta mexicano Mario Luis Altúzar de la organización Mujeres Poetas Internacionales con sede en España.

“Por cuanto ha colaborado de manera desinteresada con nuestra causa en favor de los derechos de la mujer. Gracias por ser portavoz de nuestro Grito de Mujer 2022”, indica el pergamino que signa la coordinadora Edith Fernández García, el 21 de marzo desde la Madre Patria.

Alguien dijo una vez:

"Durante mucho tiempo pensé y suponía que la 'vida real y feliz ' comenzaría pronto.

"Cuándo aquí", "Cuándo allá", pero siempre hay un obstáculo, un problema con el que lidiar, un correo electrónico sin resolver, una deuda que necesita ser pagada.

Así que se suponía que la vida comenzaría, hasta que me di cuenta de que esos obstáculos - ¡son mi vida! y debo aprender a recibirlos, a ser agradecido, a ver cada día como una oportunidad para ser feliz, bailar con estos obstaculos como si nadie me viera..."

Enseguida lo que leímos con el entusiasmo, con que siempre lo hacemos, de doña Gaby Vargas.

Y así, sin quitarle una coma, lo compartimos: ¿Hasta cuándo? pregunta en “El Universal”

El alma de los mexicanos se encoge día con día al enterarnos de los eventos que ocurren en nuestro país, como la matanza en Michoacán, los sucesos en el Estadio Corregidora, el incremento en los feminicidios, la matanza en Puebla, el asesinato de periodistas y políticos, la intervención del crimen organizado en las elecciones.

Cada noticia opaca a la del día anterior, que ya era en sí alarmante, aunque, con el paso de los días, termina en el olvido.

En los más de 25 años que tengo de publicar mis columnas, suelo enfocar mi atención en los temas que creo aportan, nutren o nos hace crecer.

No soy analista política, sin embargo, como ciudadana, es imposible voltear la cara a otro lado e ignorar los hechos acontecidos últimamente en México.

¿Qué nos pasó? ¿Hasta cuándo nos vamos a unir? ¿Por qué hemos permitido que la impunidad sea la que gobierne el país? Vivimos anestesiados.

Es verdad que la carga de retos que cada ciudadano tiene de manera individual, por mera sobrevivencia, nos hace cerrar los ojos por no soportar más peso. Estamos cada vez más divididos, el odio y la impotencia se enconan en el corazón de las personas

El impacto que tiene la inseguridad crea una estática de tal alcance que el temor se filtraennuestrasvidasyfamilias.¿Y nos cruzamos de brazos?

¿Cómo es posible que 97 por ciento de los actos de violencia queden impunes?

¿Cómo es que muchos asesinos salen absueltos a los pocos días de haber cometido crímenes, secuestros y actos vandálicos? ¿Por qué el fuero protege a corruptos que se llenan los bolsillos de dinero ante el asombro nacional?

Ya no es momento de permanecer callados con la cabeza baja, llegó el momento de exigir, reclamar, denunciar, para poder entregarles a nuestros hijos un México vivible que, de momento, no tenemos.

Basta escuchar las sobremesas, leer lo que se postea en las redes sociales y lo que se publica en los medios de comunicación para darnos cuenta del gran enojo de la gente.

Como sociedad estamos irritados e indignados; lo que más cólera provoca es la sensación de impotencia que sentimos ante la impunidad reinante en el país.

Queramos o no, la falta de medicinas, el cierre de escuelas, los asuntos de justicia no resueltos minan la energía colectiva y elevan la ira reprimida.

No permitamos que nuestra mente se acostumbre a noticias cada vez más crueles y escandalosas, con las cuales hoy apenas levantamos la ceja. Sobre todo, dejemos de pensar que lo que le pasa a otro no nos afecta: sí nos afecta.

Hagamos nuestras las palabras de Alejandro Martí, que un día expresó: “No aceptemos la violencia como una maldición irremediable. No aceptemos la incapacidad de quienes están obligados a darnos

seguridad. Mantengamos la exigencia hasta el límite, desde todos los campos de la acción legal, hasta que las cosas cambien.

Hemos renunciado a nuestro derecho a ser defendidos por el Estado ante la criminalidad.

Aceptamos una cuota de dolor y de desamparo como si fuese un hecho irreversible”.

Y recordemos la frase de Edmund Burke: “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que las personas buenas no hagan nada”.

Así lo dice y así lo respetamos.

craveloygalindo@gmail.com

 


Despegar la mente en primavera

30 de Marzo del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma.

Antes de que nos reclamen por el nombre del autor, confesamos que se trata de la doctora, escritora, poeta y, claro, periodista, doña Rosa Chávez Cárdenas, a quien con afecto inmodificable llamamos Lechucita.

Nos dice desde Guadalajara, Jalisco, en donde tiene su clínica:

Estamos agobiados, preocupados, con tristeza y frustración con la guerra de Rusia contra Ucrania.

Además, la incertidumbre, no sabemos que es lo que sigue en este conflicto.

La sobre carga noticiosa genera ansiedad, muchos no identifican que es real y que es noticia falsa de todo lo que está publicando Rusia para confundir y justificar la destrucción.

Está muy lejos de América dicen algunos, no importa que esté al otro lado del mundo, ver la destrucción de su país, las muertes de personas inocentes, la separación de su familia y los afectos a la economía.

Es una pena que los lideres se enfermen tanto de poder al grado de psicopatía, pierden los sentimientos de compasión y de culpa por los seres humanos.

Son tiempos de viajes al espacio pagados por millonarios gracias a la tecnología, pero también vemos la degradación de los seres humanos por los líderes enfermos de poder y ambición.

No dejo de observar a esos seres humanos y las organizaciones que buscan la manera de ayudar en sus necesidades, se arriesgan a llevar alimentos, ropa, medicinas, transporte para que salgan del país y ponerlos a salvo.

Es un hecho, no quieren declarar el fin de la pandemia, no les conviene, las ganancias son enormes, el miedo es el mejor vendedor.

Tenemos mucho por remar en aguas turbulentas: los fallecimientos, el duelo, la inflación, la pérdida de empleo, el encarecimiento de los productos y los bajos salarios.

En una encuesta llevada a cabo en E.U. para la Asociación Estadounidense de Psicología, las tres mayores fuentes de estrés en la población en este momento son: la guerra de Rusia contra Ucrania, los problemas de la cadena de suministro y la inflación.

El panorama no está nada agradable, pero nos conviene aprovechar la llegada de la primavera para hacer un recuento de los daños y volvernos a conectar con las personas y las cosas que nos brindan propósito y alegría.

El 20 de marzo es el Día de la Felicidad según la ONU.

En esa tónica celebramos en un taller que llevé a cabo. Hicimos una introspección de una situación que nos hace feliz y la escribimos en un papel y la pegamos en la pared.

Cuando fuimos a comer a un restaurante invitamos a los comensales a unirse a cantar la canción de la “felicidad” (autor el Pirulí) fue algo que nos recargó las pilas, el efecto nos duró varios días.

Es una manera de contagiar la felicidad, los valores como la solidaridad, la empatía a los que nos rodean, resulta una gran vitamina.

En estos tiempos necesitamos contagiar la actitud mental positiva no dejarnos llevar por el miedo, el pesimismo, la ansiedad que disminuye las defensas, causa déficit de atención, inseguridad y pérdida de confianza en sí mismo.

Aquí les dejo algunas recomendaciones para despejar la mente y renovarnos al ritmo de la primavera.

*La atención plena, estar atentos al presente, disfrutar con los sentidos: ver, sentir, escuchar y saborear los manjares de la naturaleza y las manos que los preparan.

El autocuidado, la alimentación, el sueño y practicar ejercicio. *Examina tu pasado, ordena tu presente; revisa como inviertes el tiempo, la energía y las finanzas.

Se pierde mucho tiempo en las redes sociales, date cuenta si vale la pena. Puedes estar perdiendo el tiempo en cosas equivocadas.

Si no sabes lo que quieres nunca estarás satisfecho con lo que tienes y donde trabajas.

*Reduce la sobrecarga de información, revisa el consumo de noticias. ¿Qué estarías haciendo en lugar de ver TikTok, Instagram, Facebook? *Limpia, pon en orden tu espacio.

El desorden impide el pensamiento, tiene un efecto distorsionador que repercute en sus emociones y en la productividad.

*Reconecta con las personas. Somos seres sociales, necesitamos el contacto con otras personas.

Los abrazos elevan la hormona la oxitocina, también con los vínculos afectivos con otras personas, un abrazo, un masaje, una comida deliciosa, una conversación agradable, bailar, cantar.

craveloygalindo@gmail.com

 


La vida empieza a los noventa

29 de Marzo del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Por supuesto que tiene razón el licenciado,escritor, periodista y político Miguel Alemán Velasco, cuando él acaba de cumplirlos:

“La vida empieza a los 90”.

Al respecto en El Universal publicó una crónica, “sabrosísima”, el primer hijo del presidente Miguel Alemán Valdés, que no tiene desperdicio.

Razón por la cual publicamos, sin quitarle una coma, tal cual:

“El 18 de marzo de 1932 le llegó un telegrama a mi padre, que estaba en campaña, informándole que había nacido su hijo Miguel.

Desde entonces he tenido la fortuna de vivir la historia en carne propia.

Eran tiempos convulsos. El presidente Ortiz Rubio intentaba gobernar bajo la sombra del Maximato de Plutarco Elías Calles, y la huella fresca del asesinato de Álvaro Obregón por violar el principio intocable de la No Reelección.

Mi madre tejió una familia unida. Con mis hermanos Beatriz y Jorge compartí juegos, travesuras y merecidos castigos.

Así conocí a los actores más diversos de las páginas de la historia del siglo XX: Kennedy, De Gaulle, Mao, Fidel Castro, Babe Ruth y muchos más.

La política era el tema de la casa. La transición de la nueva forma de gobierno llevó muchos años. La transición del Maximato de Calles al régimen de Lázaro Cárdenas estableció reglas permanentes para una sucesión presidencial pacífica, programada

constitucionalmente y con la preeminencia de la autoridad gubernamental ante el ocaso de los caudillos revolucionarios.

La vida política de mi padre no fue obstáculo para mantener una vida de familia con una formación sólida y valiosas lecciones para toda la vida.

Elegí estudiar Derecho en la UNAM. Mi tesis fue sobre Derecho Aéreo que, con el periodismo y la política, han sido las grandes pasiones de mi vida. Como hijo del presidente fue difícil reconocer a los amigos de verdad.

La mayor de mis satisfacciones inició cuando conocí a Christiane y nacieron mis hijos y mis nietos. Desde entonces mi vida comienza cada día que veo la luz de la mirada de Christiane al amanecer.

Con el ejemplo de nuestros padres construimos una familia unida para compartir las alegrías y los fuertes retos de nuestro tiempo.

A mis nietos y bisnietos les platico que he conocido a 17 presidentes de México, 15 presidentes de los Estados Unidos, 8 Papas, en especial al Papa Juan Pablo II que bautizó a mi nieta Carla, 7 presidentes de Francia, y que me distinguieron condecoraciones de Francia y Panamá.

Mi pasión por la lectura me obligó a escribir textos legales, una larga lista de trabajos periodísticos y editoriales, así como novelas, una de ellas la llevé al cine.

Con entusiasmo fuimos pioneros de la televisión en México. Con Televicentro, Telesistema Mexicano y Televisa transmitimos entretenimiento, música mexicana, telenovelas, deportes, toros, cultura y noticias con producciones de fama mundial.

A la muerte de mi padre incursioné en la política. Fui embajador para asuntos especiales en años previos al TLCAN. Desempeñé diversos cargos en el PRI, fui Senador de la República en la legislatura que ratificó el TLCAN, y Gobernador de Veracruz, donde promulgamos la nueva Constitución 2000 en un clima de alta seguridad pública.

Fui uno de los fundadores de la Conago y del foro internacional “México Cumbre de Negocios”.

Al cumplir 90 años, recuerdo con frescura mi conversación con Shimón Peres, quien a los 91 años me dijo: “Un hombre se mide más por sus proyectos futuros que por sus éxitos del pasado”.

Y como rúbrica, añade con el gerundio Despegando:

“En 1911 se inauguró el aeródromo en los llanos de Balbuena, decían que estaba muy lejos.

Y en 1952, cuando el Presidente Miguel Alemán inauguró el edificio principal del nuevo Aeropuerto Central (hoy Terminal 1), no faltó quien dijera que era un elefante blanco”.

Miguel, buen amigo nuestro desde la campaña presidencial de su papá,tiene su domicilio en Ciudad Satélite, a cuya casa llega siempre en helicoptero.

Se ahorra el Uber.

craveloygalindo@gmail.com

 


Disfruta la poesía

28 de Marzo del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:


Nos informa el maestro, periodista, reportero y abogado don Jorge Herrera Valenzuela:


“De nuevo hay luto en el periodismo, en un inesperado segundo le falló el corazón a mi fraterno colega y gran amigo de más de 50 años, Roberto Manuel Guzmán Benítez, colimense de todo corazón.


Apenas unos días antes del día 18, habíamos conversado telefónicamente. Estábamos preocupados por la salud de nuestra amiga y colega Rusia McGregor González”.


Y, es pregunta, cómo sigues doña Rusia.


 Ojalá y puedas leer a tu colega Sandra F. que nos dice con convicción que algunos leen poesía para evadirse fantástica y rápidamente de este mundo.


Por otra parte,algunos, como tú, leemos poesía simplemente para compartirla con nuestros seres queridos.


Hay milagros escritos en papel que pueden olvidarse fácilmente si los dejamos.


 Está claro por qué los siguientes poemas se han convertido en algunos de los más famosos e inolvidables jamás escritos.


Así que por qué no coges un bolígrafo, te sientas e interpretas estos fantásticos poemas a tu manera y de forma única.  


1."Ve y atrapa una estrella fugaz" - John Donne.
Ve y atrapa una estrella fugaz.
Consigue con el niño una raíz de mandrágora.
 Dime dónde están todos los años pasados.
O quién hendió el pie del diablo.
Enséñame a oír el canto de las sirenas.
O a alejar el aguijón de la envidia.
Y encontrar Qué viento Sirve para hacer avanzar una mente honesta.
Si has nacido para ver cosas extrañas.
Cosas invisibles para ver.
Cabalga diez mil días y noches.
Hasta que la edad te nieve los cabellos blancos.
Tú, cuando vuelvas, me contarás. Todas las extrañas maravillas que te ocurrieron.
Y jura, Que en ningún lugar vive una mujer verdadera y bella.
Si encuentras una, házmelo saber.
Tal peregrinacion seria dulce; Pero no lo hagas, no quiero ir. Aunque en la proxima puerta nos encontremos; Aunque fuera verdadera, cuando la conocieras. Y durara, hasta que escribieras tu carta.
Sin embargo, ella Será Falsa, antes de que yo llegue, a dos, o tres.


 2. "Beber solo a la luz de la luna" - Li Po
Bajo las flores con una olla de vino, Sin amigos a mano, así que me serví solo; Levanté mi copa para invitar a la luna.
Me volví hacia mi sombra, y nos convertimos en tres.
Ahora la luna nunca había aprendido a beber.
Y mi sombra sólo había seguido mi forma.
Pero rápidamente me hice amigo de la luna y de mi sombra.
Para encontrar placer en la vida, aproveche la primavera.
Siempre que cantaba, la luna se balanceaba conmigo.
 Cuando bailaba, mi sombra se volvía loca.
Bebiendo, compartimos nuestro disfrute juntos; Borrachos, luego cada uno se fue por su lado.
Pero para siempre estuvimos de acuerdo en las juergas desapasionadas, Prometimos encontrarnos en la lejana Vía Láctea.  
3. "El mundo es demasiado para nosotros" - William Wordsworth
El mundo es demasiado para nosotros; tarde y pronto, Consiguiendo y gastando, malgastamos nuestros poderes;-
 Poco vemos en la naturaleza que sea nuestro; Hemos regalado nuestros corazones, ¡una sórdida bendición!
Este mar que desnuda su pecho a la luna; Los vientos que aúllan a todas horas, Y que ahora se recogen como flores dormidas;
Por esto, por todo, desentonamos; No nos mueve.
 ¡Gran Dios! Prefiero ser Un pagano amamantado en un credo gastado; Así podría yo, de pie en esta agradable pradera, tener visiones que me harían menos desamparado.
Ver a Proteo surgiendo del mar; O escuchar al viejo Tritón soplar su cuerno coronado.


4. "Parada en el bosque en una tarde nevada" - Robert Frost.
De quién son estos bosques, creo que lo sé. Pero su casa está en el pueblo; No verá que me detengo aquí para ver cómo se llenan de nieve sus bosques.
Mi pequeño caballo debe pensar que es extraño. Parar sin una granja cerca. Entre el bosque y el lago congelado.La tarde más oscura del año. Sacude los cascabeles de su arnés. Para preguntar si hay algún error.
El único otro sonido es el barrido Del viento fácil y del copo de plumón. El bosque es encantador, oscuro y profundo, Pero tengo promesas que cumplir, Y millas que recorrer antes de dormir, Y millas que recorrer antes de dormir.  


 5. "El Jabberwocky" - Lewis Carroll.
 Era brillante, y los tovos de la hendidura Giraron y se movieron en el agua: Todos los borogoves eran mimosos, y los ratones de la casa se agitaban.
 "¡Cuidado con el Jabberwock, hijo mío! ¡Las mandíbulas que muerden, las garras que atrapan!
Cuidado con el pájaro Jubjub, y evita El frumoso Bandersnatch!" Tomó su espada vorpal en la mano; Hace tiempo que buscaba al enemigo manxome... Así que descansó junto al árbol Tumtum.
Y se quedó un rato pensando. Y, como en el pensamiento ufano se quedó, El Jabberwock, con ojos de fuego, Vino silbando a través del bosque tulgey, ¡Y burbujeó mientras venía! ¡Uno, dos! ¡Uno, dos! Y a través y a través
¡La hoja vorpal fue snicker-snack! Lo dejó muerto, y con su cabeza Volvió a galopar. "¿Y has matado al Jabberwock?
¡Ven a mis brazos, mi chico de la viga! Oh, ¡fractoso día! ¡Callooh! ¡Callay!" Se rió en su alegría.
Era un día brillante, y las lindas tórtolas Giraron y giraron en el agua:
Todos los borogoves eran mimosos, y los ratones de la casa se agarraban.  


6. "La pantera" - Rainer Maria Rilke  Su visión, de las barras que pasan constantemente, se ha cansado tanto que no puede sostener nada más.
Le parece que hay mil barrotes; y detrás de los barrotes, ningún mundo.
Mientras camina en círculos estrechos, una y otra vez, el movimiento de sus poderosas y suaves zancadas es como una danza ritual alrededor de un centro en el que se paraliza una poderosa voluntad.

Sólo a veces, la cortina de las pupilas se levanta, en silencio... Una imagen entra, se precipita a través de los músculos tensos y  detenidos, se hunde en el corazón y desaparece.  

craveloygalindo@gmail.com

 

De Ramón Ojeda Mestre

25 de Marzo del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Compartir lo que nos aconsejan quienes saben de nuestros quebrantos, es la sal de la tierra.

Ponemos como ejemplo, no como lamento, lo que la escritora, poeta y arquitecto doña Yolanda Gómez Cobián considera:

“Me dejaste muy triste, al oírte desanimado y cansado. Animo!!

Sé que a veces es difícil ya que con tu caída y ahora la muela te preguntas , porque me pasa esto.

Dios tiene destinado tu tiempo y es maravilloso que aún con todas tus dolencias nos sigas aportando con tus valiosos escritos .

No sabes lo importante que eres para mucha gente, tus logros y espíritu de lucha, ese ejemplo es la mejor herencia que vas a dejar para los que han estado cerca de ti .

No pienses mucho, no te preguntes, por algo sigues .

Yo disfruto mucho cada momento que platicamos. Se te quiere mucho.

Trata de comer rico y descansa . Ojalá y mañana te den solución y te arreglen la muela . Cuidate mucho y no camines solito .

Estaré al pendiente .Un beso. Yolis.

Los aceptamos.

Beso y recomendación

Con el permiso de Guillermo Fárber publicamos mejor una historia de quien fue amigo y colega, Ramón Ojeda Mestre, fallecido en Baja California Sur, luego de vivir en Los Cabos catorce años.

Ha muerto este entrañable amigo.

El 14 de enero su escueto mail decía:

“Estoy en terapia intensiva. Me pegó gruexo el Covid con la juventud”.

Tenía 79 años, pero vibraba como mucho menor.

No volvimos a saber de él (y lo buscamos varias veces en su celular y en su oficina acá) hasta el 26 de febrero, cuando nos llegó la noticia de que había fallecido en un hospital privado de Los Cabos.

Yo pasé 4 días en terapia intensiva, y en casi todo momento me acompañó Marián.

Fueron días horrendos, un infierno. Tiemblo al imaginar un periodo once veces mayor.

UNA ANÉCDOTA

Hace más de 40 años, Ramón estaba en una de sus enemil visitas a París. De pronto se topó con que Catherine Deneuve, entonces de unos treinta y tantos años, bellísima y mundialmente famosa, estaba en un restaurante sobre una banqueta tomando un café con otra estrella internacional, Jean Paul Belmondo (diez años mayor que Catherine).

Entonces el Ramón (veracruzano al fin), sin pensarlo dos veces y sin conocer de nada a ninguno de los dos astros, comenzó a soltarle a ella en voz alta y en francés, engolando la voz y haciendo gestos teatrales, una parrafada de galán ofendido: ‘¿Cómo es posible que me engañes con este otro hombre’, etc. Demostrando que además de bella es inteligente, de reacciones rápidas y con mucho sentido del humor, Catherine le siguió el hilo por unos minutos más, y todos festejaron la broma.

Aquel episodio fue hilarante, pero falta lo mejor. Unos años después, la estrella era todavía más famosa y visitó México. Se topó en el interior del Palacio de Bellas Artes con Ramón y su esposa (otra bella y distinguida dama, por su parte). Entonces, en voz alta y dentro de esa multitud bien trajeada, fue Catherine la que le disparó a Ramón el mismo discurso dizque ofendido: ‘¿Cómo es posible que me engañes con esta otra mujer’, etc.

CATHERINE DENEUVE

“Catherine Fabienne Dorléac (París, 22 de octubre de 1943), conocida profesionalmente como Catherine Deneuve, es una actriz francesa quien ganó el reconocimiento por su interpretación de bellezas misteriosas y distantes para varios directores, entre ellos Roman Polanski, en Repulsión(1965), y Luis Buñuel, en Belle de jour (1967) y Tristana (1970). A lo largo de medio siglo de carrera ha sido merecedora del Premio César, nominada al Oscar por Indochina y triunfadora en los festivales cinematográficos de Cannes, San Sebastián, Berlín y Venecia. También ha obtenido el Premio Lumière, uno de los galardones más importantes en el mundo del cine en lengua francesa, por su exitosa trayectoria.

En las décadas de 1960 y 1970 participó en varias películas estadounidenses y británicas, junto a estrellas como Jack Lemmon (The April Fools, 1969), Ava Gardner (Mayerling) y Burt Reynolds (Hustle, 1975), pero en general no alcanzaron el éxito y la actriz no

llegó a establecerse como estrella en Hollywood. En 1983 recobró presencia en el cine anglosajón al rodar con Susan Sarandon y David Bowie el filme de vampirismo El ansia, dirigido por Tony Scott.

Especialmente recordados son sus trabajos con Luis Buñuel, quien dijo de ella: ‘Es bella como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud’.

“Catherine Deneuve fue musa del diseñador Yves Saint Laurent, y su rostro llegó a ser usado para representar a Marianne, el símbolo nacional de la república francesa, desde 1985 hasta 1989. Deneuve en 1997 fue protagonista del vídeo de la canción N’oubliez jamaisde Joe Cocker. Actualmente es embajadora de buena voluntad de la Unesco.

Tiene dos hijos, Christian Vadim (nacido en 1963) con el director Roger Vadim, y Chiara Mastroianni (nacida en 1972) de la relación que la actriz mantuvo con el italiano Marcello Mastroianni durante cuatro años. Catherine Deneuve solo se ha casado una vez, con el fotógrafo británico David Bailey, matrimonio que duró de 1965 a 1972.

En 1996, publicó un libro titulado Elle s’appelait Françoise, escrito junto a Patrick Modiano, en el que cuenta cómo la muerte de su hermana cambió su vida para siempre.

Pero lo más tremendo y al mismo tiempo lo más hermoso que Deneuve cuenta en ese libro es que, durante su relación con François Truffaut (quien antes había sido amante de Françoise Dorléac), ambos sabían, sin hablarlo jamás, que compartían una pasión secreta.

Esa pasión, naturalmente, se llamaba Françoise.

La actriz francesa, con setenta y seis años de edad, sufrió el 5 de noviembre de 2019 un accidente cerebrovascular isquémico (AVC) ‘muy limitado y reversible’ por el que fue hospitalizada, según informó su familia en un comunicado.”

OPINIONES

Mi mujer Marián:

“La última conversación presencial que tuvimos en grupo, Ramón, tú hablaste de morir épicamente.

Parecías decidido a descubrir qué muerte se adaptaría mejor, según la vida que cada quién tiene.

Yo recuerdo haber estado incómoda con el tema, porque hablar de la muerte me incomoda en demasía, sin embargo escucharte hablar siempre era un agasajo.

Ahora, a unos días de tu partida de este mundo terrenal, pienso en si moriste o no épicamente, y no sé.

No lo sé porque la última conversación que tuvimos por WhatsApp fue breve, como suelen ser estos comunicados, y me seguías pareciendo ese roble inagotable que no necesitaría de una épica muerte porque viviría mil años.

Pero hoy creo que de tener la fuerza suficiente para temas de muerte, te diría que más, mucho más que una muerte épica, mucho más… una VIDA ÉPICA, como la tuya.

Y tu muerte también es épica porque apenas dejaste este mundo y muchísimos descubrimos la enorme falta que harías.”

Comentario del Hernán:

”Ramón era una especie de carismático conferenciante itinerante. Su vida, según el currículo, me parece felizmente lograda, y su muerte, tan inevitable como la del resto. ¿Cómo una mujer pensante como tú se incomoda con temas como la muerte?”

Respuesta de Marián: “Difícilmente Ramón dialogaba con calma. Pienso que le daba miedo romper la capa de protección que siempre ponía en su diálogo carismático. De hecho creo que de las pocas conversaciones profundas, la última fue la más, hablando de la muerte. En cuanto a lo otro, no me molesta hablar del tema. No es tanto lo que pienso de la muerte, sino lo que siento.”

Mi opinión: Conviví con el Ramón unos 40 años. Comía o desayunaba con él con cierta frecuencia, en diferentes lugares. La plática era siempre inteligente, informada, amena.

Conocí su oficina, su casa, algunos de sus múltiples contactos, pocas de sus ideas, casi ninguna de sus afiliaciones políticas salvo su compromiso con el grupo de Manuel Camacho.

Como director ambiental del DF (era activista ambiental internacional desde diez años antes), desafiado por la ‘inversión térmica’ que entonces azotaba la ciudad, implantó en la capital el programa de prohibir burocráticamente la circulación de vehículos por un día o dos.

Ramón me advirtió que ese programa debía ser temporal, como en Europa.

Nunca compartí la obsesión central del Ramón: hacer su vida ‘trascendente’, cuando si hay algo efímero y evanescente en este mundo, es la memoria humana individual.

Nosotros estamos seguros de que ya descansa en paz.

craveloygalindo@gmail.com

 


El Ejercito Mexicano, cumple

24 de Marzo del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nunca como ahora para enorgullecemos de, en una etapa de nuestra vida, haber pertenecido a las fuerzas armadas de México, desde la Academia Militar México.

Somos testigos de su esfuerzo.

Y por ello ponderamos las tareas en que participan. El titular de Sedena asegura que no descuidó sus tareas de seguridad con la construcción del AIFA

Agradecemos a Candelero y en especial al maestro Abraham Mohamed Zamilpa nos permita subrayar esta afirmación, que compartimos ufanos y convencidos:

“Se ha concluido un proyecto de suma importancia y el Ejército tiene la firme convicción de seguir materializando otras obras sociales que contribuyan al desarrollo del país”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Al pronunciar el discurso central de la ceremonia inaugural del AIFA, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general rechazó que por cumplir las misiones de índole social, las tareas de defensa de la nación y seguridad interior hayan pasado a segundo plano.

Al contrario, añadió

«Se están perfeccionando y reforzando de la mano de las operaciones para el auxilio en caso de necesidades públicas, las acciones cívicas, obras sociales, de ayuda en caso de desastres.

Misiones esenciales para la vida institucional del país y que con su cabal cumplimiento refrendamos nuestro deber permanente de lealtad, honor y vocación de servicio a México».

Sandoval González pidió a los mexicanos tener la certeza de que las tareas realizadas por el Ejército mexicano cotidianamente se encuentran fundamentadas en las leyes establecidas en la Ley Orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional, todas ellas, dijo, orientadas al servicio del pueblo de México.

«Estamos conscientes de que hemos concluido un proyecto de suma importancia y que nuestro compromiso con el pueblo de México aún no termina, tenemos la firme convicción de materializar otras obras sociales que tienden al progreso del país como lo establece la cuarta misión general».

Las tareas primigenias de defensa de la nación y seguridad interior no se han relegado a segundo plano, enfatizó”.

Lo que también afirma la oposición en palabras del gobernador tricolor del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa, cuando se dirige al Jefe del Ejecutivo, por la majestuosa obra:

El Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’ es testimonio del carácter y la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su convicción por dar a sus decisiones un sentido social.

Eligió proyectos emblemáticos a realizar a lo largo de su administración y es un orgullo que uno de ellos esté aquí en el Estado de México.

Hoy, el Presidente ha demostrado que la práctica de los valores juaristas, como la ética, la austeridad, el trabajo honesto y la constancia es el camino para obtener mejores resultados.

Por todo lo que significa socialmente, por su impacto económico y el esfuerzo que en él haya invertido, por el impulso que da al presente y al futuro de la nación, nuestro mayor reconocimiento y felicitación al señor presidente Andrés Manuel Obrador, por la entrega de ésta, su obra emblemática el Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’.

Doscientos dieciséis años después, con el mismo espíritu resuelto y determinado,del benemérito Benito Juárez, nuestro país da con firmeza un paso rumbo a este destino justo e igualitario, plasmado en las Leyes de Reforma.

El Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’, nombrado en honor al General hidalguense, que junto con el presidente Madero, enfrentó los abusos de la tiranía y murió en defensa de sus ideales, es la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país durante el presente siglo.

Una obra de calidad mundial, eficiente y sustentable, construida sin endeudamiento y en tiempo récord, gracias a la responsabilidad, capacidad y compromiso del Ejército Mexicano.

Un proyecto estratégico que fortalece nuestra conectividad y crea uno de los mayores polos de desarrollo de Latinoamérica con el que daremos al Valle de México la oportunidad de modernizar sus vocaciones productivas e impulsar su crecimiento.

Con esta importante obra, se reafirma la determinación del Ejercito Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana:

El Aeropuerto Internacional ’Felipe Ángeles’ es una muestra de la capacidad y del talento de los ingenieros militares, de la lealtad y el compromiso de las mujeres y los hombres que conforman nuestras Fuerzas Armadas.

Construido en un tiempo récord, con la mayor eficiencia de costos y la más alta calidad pondrá a la ingeniera mexicana como un referente internacional.

Expresamos nuestro mayor reconocimiento al general Secretario, Luis Crescencio Sandoval, al cuerpo de ingenieros del Ejército y a todas las mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas armadas.

Habló el PRI a nombre de la oposición.

craveloygalindo@gmail.com

 


Misión cumplida, les dice

23 de Marzo del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Ah, está bueno.

Y ocupamos la contestación con enfasis del presidente dicha ayer frente a lo que calificó como intereses creados, opuestos a la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles:

“Misión cumplida”.

Soy Conservadora a mucha honra ¿y tú?

Nos dice ella.

El tema recurrente del presidente López Obrador es criticar a sus adversarios, culpar a los neoliberales y a los conservadores de todo lo que sucede en el país.

¿Pero quienes son los conservadores?

El conservadurismo inglés nació como una reacción a las ideas liberales de la revolución francesa, se le llamó el enemigo de la especulación filosófica.

Defiende los valores que considera indispensables para la estabilidad social, el proceso de la nación y la realización del individuo como persona.

Los valores más importantes:

la libertad y los derechos fundamentales.

La estabilidad, el orden, la autoridad.

La justicia social y la solidaridad.

El desarrollo y el crecimiento de la economía y la virtud personal.

El conservadurismo es cercano a la autoridad fuerte, al cumplimiento de las normas,

los deberes, la religión, el orden, la observancia de los preceptos morales universales, la estabilidad y la tradición.

El liberalismo es el partido de los derechos, el conservadurismo es del orden y la tradición.

Al conservadurismo se le ha acusado injustamente de ser de la clase alta y proteger a los terratenientes.

También se les ha acusado injustamente de ser aristocráticos y de proteger a la clase social privilegiada.

Los que pertenecen al conservadurismo tienen la creencia que los políticos y la sociedad deben sobresalir por sus propios méritos, disciplina y compromiso.

Los conservadores creen en la religión como factor de espiritualidad y armonía de la sociedad; y en la existencia de un creador del universo, se defienden al decir que no son un partido clerical sino una asociación política independiente.

El conservadurismo era una corriente aceptada en la presidencia de Santa Anna que derivó en expresiones descaradas de opulencia, derroche y corrupción.

Ideas que la elite, por el merito de nacer privilegiados y de congraciarse con el poder se les permitía toda clase de privilegios que fueron criticados por los liberales.

Fue en la guerra de reforma y con la caída de Maximiliano (1867) que los conservadores agacharan la cabeza.

Con el levantamiento entre conservadores y liberales en la guerra de los cristeros, el adjetivo conservador quedó como estigma inapropiado, sinónimo de “mochos” las personas devotas de la religión católica, señalados por practicar la doble moral.

Todos los días el presidente en sus conferencias mañaneras alude al conservadurismo, no aclara, pero se refiere a los que no lo apoyan, los millonarios, la élite de este país, los corruptos de la derecha y los privilegiados de regímenes anteriores.

López obrador presume de ser experto historiador, vive en el pasado con sus filias y fobias, Benito Juárez su preferido y Porfirio Díaz, según sus ideas, el peor presidente.

Espera que el Rey Felipe y el gobierno de España le pidan perdón de rodillas por los agravios de la conquista.

El doble mensaje es claro, critica a los millonarios, pero presume su amistad con Carlos Slim, Alfonso Romo y con el recién fallecido Alberto Bailleres.

Los utiliza cuando necesita su cooperación como en la farsa de la rifa del avión, los hizo comprar boletos, de hecho, varios ganadores siguen esperando el premio.

Para el presidente ser de izquierda, es tener un par de zapatos, ganar el salario mínimo y no ser aspiracionista como la clase media a la que también critica por superarse, estudiar y aspirar para mejorar su economía.

Sin una buena definición, ni de derecha, ni de izquierda, pero si ser conservador es vivir los valores para la estabilidad social, el

progreso de la nación y la realización del individuo como persona, me considero conservadora.

También, levanto la bandera por la libertad y los derechos fundamentales.

La estabilidad, el orden y el respeto a la autoridad, la justicia y la solidaridad.

El desarrollo y el crecimiento de la economía y la virtud personal. Causa mucha frustración la violencia en la que está atrapado nuestro país, ver a los políticos votados en elecciones democráticas como se enferman de poder.

Ojalá tomáramos el ejemplo de Perú que pudieran juzgar a los políticos por corruptos y omisos de sus obligaciones.

Bueno estamos a la expectativa de ver como juzgan al exgobernador de Monterrey, esperamos que sea un referente en el sistema de justicia.

Nosotros nunca discutimos con las damas. Y menos sobre politica. Pero respetamos sus decires, doña Rosa.

craveloygalindo@gmail.com

 


Del secuestro

22 de Marzo del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La Verdadera Cruz, (Estado de Secuestro), fue la primera novela que Aureliano Castillo León publicó y lo hizo a través de la plataforma de Amazon.


Gracias a los donadores que dieron soporte al proyecto en Kickstarter, pudo gestionar el primer tiraje.


Presentó su libro en Xalapa, Veracruz, en octubre de 2019.


Y el autor pide al público: “Su tiraje depende de ti, lector, porque se imprime bajo demanda. No lo copies; recomiéndalo”.


Aureliano Castillo León (Xalapa, Veracruz, 1989) es maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como actor y traductor de doblaje, profesor de actuación, director de teatro y guionista cinematográfico.


 Escribe cuento y teatro desde muy joven y hasta el momento tiene publicadas cuatro novelas (incluida La Verdadera Cruz) que han sido traducidas al inglés y que forman parte de su ‘Tetralogía del dolor’.


Ya la conocemos por su prosa y las grandes historias que nos comparte. Ella es, sí doña Norma Vázquez Alanís, que nos deleita en su biblioteca de Arcadia con La Verdadera Cruz, una novela que retrata la trágica realidad.


Y nos advierte, bondadosa que si alguna semejanza hay entre esta obra y algún hecho de nuestra historia, no se trata de un accidente, sino de una vergüenza nacional” (Jorge Ibargüengoitia, El Atentado).


Con este demoledor epígrafe abre su primera novela La Verdadera Cruz (Estado de Secuestro) el joven escritor mexicano Aureliano Castillo León, quien en 313 páginas (las siete restantes están dedicadas a los agradecimientos) presenta una historia de sátira política, de situaciones que desafortunadamente forman parte de la realidad en algunos países.


Dividida en cuatro partes, cada una dedicada a bosquejar los personajes centrales de la novela, tan disímbolos y sin embargo unidos por la vorágine que se vive en el “estado de secuestro” donde habitan; ahí, mientras jóvenes y niños desaparecían cotidianamente, el gobernador aseguraba que lo único que alguien se robaba en la entidad eran ‘frutsis’ y ‘gansitos’, declaración que debía tomarse como cierta, so pena de sufrir represalias.


La Verdadera Cruz (Estado de Secuestro) -edición de autor bajo el sello Nátura y Ficción-Libros, México, 2019- es una narración audaz, pues plasma una situación que sucede en la vida real, pero de la que nadie se atreve a hablar en público por temor a recibir algún escarmiento; además, evidencia la forma de pensar de la clase política y sus estratagemas para conservar el poder, que pertenece a una “familia”.


El autor hace un excelente manejo de los personajes -una maestra, una periodista, un diputado y un gobernador-, cuyas historias se entretejen para dar cuerpo al argumento principal, lo que logra con la utilización de flashbacks de sus vidas y el recurso onírico colectivo de los protagonistas referente a las moscas y las arañas, insectos con los que Castillo León compara a los humanos: las primeras encarnan al pueblo raso y las segundas a la clase política.


No es fortuito que las dos mujeres protagonistas tengan una serie de paralelismos en su devenir existencial, pues provienen y a su vez formaron familias disfuncionales; ambas criaron solas a sus hijos a pesar de haberse casado, además de que sobre ellas cayó la responsabilidad de hacerse cargo de los hermanos menores, hombres, por supuesto; también tienen en común haber buscado salir de sus hogares a través del matrimonio o el embarazo.


En cambio, el par de hombres que completan el reparto estelar representan el autoritarismo machista que tuvieron como patrón educativo; es un dueto de políticos, uno subordinado al otro, de extracción social distinta.


El diputado es un clasemediero aspiracionista y el gobernador nació en el seno de una familia que detenta el poder en ese estado de secuestro.


En este texto, mediante el uso del narrador omnisciente -que mezcla con las voces y evocaciones protagónicas-, Castillo León delata la escasa cultura que tienen los políticos de casi todos los países en desarrollo, cuando dice del gobernador del estado de secuestro que sus lecturas y el cine que ha visto a lo largo de su vida no le permiten tener puntos de referencia para esclarecer sus dudas existenciales y políticas.


De ahí, el lector puede intuir que es un homosexual reprimido y debe guardar las apariencias para seguir perteneciendo a “la familia” del poder.


Las mujeres son parte fundamental de la trama por su papel de luchadoras natas en busca de un futuro mejor, además de pilares de una sociedad atomizada y paralizada por el temor ante sus gobernantes enfermos de violencia y de poder.


Ellas simbolizan la valentía para intentar el cambio de una situación insostenible ya en ese estado de secuestro, mie

ntras que ellos personifican la cobardía de una sumisión para dar continuidad al statu quo del que son artífices y beneficiarios.
Ellas son las moscas que se esfuerzan por volar y alejarse de las arañas, que son ellos y quieren devorarlas… paradójicamente, serán las moscas quienes triunfen gracias a la fuerza de su unión al levantarse contra el sojuzgamiento.


Para Aureliano Castillo León, no hace falta mencionar de qué estado se trata, pues es obvio por el título de la novela y por el hecho de que la hija secuestrada de la maestra se llame Xalapa.


Y en algún momento de la obra, el lector atento descubrirá quién es el delator de la periodista, así como que el hijo de ella es alumno de la hermana del diputado; también hallará la alusión al libro Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.


En ese estado de secuestro, jóvenes y niños desaparecen al ser raptados por hombres embozados que los suben a camionetas negras -lo cual recuerda a los temidos ‘Escuadrones de la muerte’ que operaban en Brasil en los años 90 para exterminar a niños de la calle- y nadie volverá a saber de ellos; ¿serán utilizados para extorsionar a sus familias, traficar con sus órganos o con ellos mismos para pornografía y prostitución, o simplemente por el placer de la violencia de torturarlos y asesinarlos? Corresponderá al lector imaginarlo.


El final de la historia, si no es feliz, por lo menos abre una rendija a la esperanza de que la situación en ese estado de secuestro haya cambiado para bien después de los sucesos que despertaron a la sociedad. Cualquier semejanza con casos reales que usted, lector, conozca, no son una coincidencia.


craveloygalindo@gmail.com

 


Del secuestro

21 de Marzo del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La Verdadera Cruz, (Estado de Secuestro), fue la primera novela que Aureliano Castillo León publicó y lo hizo a través de la plataforma de Amazon.


Gracias a los donadores que dieron soporte al proyecto en Kickstarter, pudo gestionar el primer tiraje.


Presentó su libro en Xalapa, Veracruz, en octubre de 2019.


Y el autor pide al público: “Su tiraje depende de ti, lector, porque se imprime bajo demanda. No lo copies; recomiéndalo”.


Aureliano Castillo León (Xalapa, Veracruz, 1989) es maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como actor y traductor de doblaje, profesor de actuación, director de teatro y guionista cinematográfico.


 Escribe cuento y teatro desde muy joven y hasta el momento tiene publicadas cuatro novelas (incluida La Verdadera Cruz) que han sido traducidas al inglés y que forman parte de su ‘Tetralogía del dolor’.


Ya la conocemos por su prosa y las grandes historias que nos comparte. Ella es, sí doña Norma Vázquez Alanís, que nos deleita en su biblioteca de Arcadia con La Verdadera Cruz, una novela que retrata la trágica realidad.


Y nos advierte, bondadosa que si alguna semejanza hay entre esta obra y algún hecho de nuestra historia, no se trata de un accidente, sino de una vergüenza nacional” (Jorge Ibargüengoitia, El Atentado).


Con este demoledor epígrafe abre su primera novela La Verdadera Cruz (Estado de Secuestro) el joven escritor mexicano Aureliano Castillo León, quien en 313 páginas (las siete restantes están dedicadas a los agradecimientos) presenta una historia de sátira política, de situaciones que desafortunadamente forman parte de la realidad en algunos países.


Dividida en cuatro partes, cada una dedicada a bosquejar los personajes centrales de la novela, tan disímbolos y sin embargo unidos por la vorágine que se vive en el “estado de secuestro” donde habitan; ahí, mientras jóvenes y niños desaparecían cotidianamente, el gobernador aseguraba que lo único que alguien se robaba en la entidad eran ‘frutsis’ y ‘gansitos’, declaración que debía tomarse como cierta, so pena de sufrir represalias.


La Verdadera Cruz (Estado de Secuestro) -edición de autor bajo el sello Nátura y Ficción-Libros, México, 2019- es una narración audaz, pues plasma una situación que sucede en la vida real, pero de la que nadie se atreve a hablar en público por temor a recibir algún escarmiento; además, evidencia la forma de pensar de la clase política y sus estratagemas para conservar el poder, que pertenece a una “familia”.


El autor hace un excelente manejo de los personajes -una maestra, una periodista, un diputado y un gobernador-, cuyas historias se entretejen para dar cuerpo al argumento principal, lo que logra con la utilización de flashbacks de sus vidas y el recurso onírico colectivo de los protagonistas referente a las moscas y las arañas, insectos con los que Castillo León compara a los humanos: las primeras encarnan al pueblo raso y las segundas a la clase política.


No es fortuito que las dos mujeres protagonistas tengan una serie de paralelismos en su devenir existencial, pues provienen y a su vez formaron familias disfuncionales; ambas criaron solas a sus hijos a pesar de haberse casado, además de que sobre ellas cayó la responsabilidad de hacerse cargo de los hermanos menores, hombres, por supuesto; también tienen en común haber buscado salir de sus hogares a través del matrimonio o el embarazo.


En cambio, el par de hombres que completan el reparto estelar representan el autoritarismo machista que tuvieron como patrón educativo; es un dueto de políticos, uno subordinado al otro, de extracción social distinta.


El diputado es un clasemediero aspiracionista y el gobernador nació en el seno de una familia que detenta el poder en ese estado de secuestro.


En este texto, mediante el uso del narrador omnisciente -que mezcla con las voces y evocaciones protagónicas-, Castillo León delata la escasa cultura que tienen los políticos de casi todos los países en desarrollo, cuando dice del gobernador del estado de secuestro que sus lecturas y el cine que ha visto a lo largo de su vida no le permiten tener puntos de referencia para esclarecer sus dudas existenciales y políticas.


De ahí, el lector puede intuir que es un homosexual reprimido y debe guardar las apariencias para seguir perteneciendo a “la familia” del poder.


Las mujeres son parte fundamental de la trama por su papel de luchadoras natas en busca de un futuro mejor, además de pilares de una sociedad atomizada y paralizada por el temor ante sus gobernantes enfermos de violencia y de poder.


Ellas simbolizan la valentía para intentar el cambio de una situación insostenible ya en ese estado de secuestro, mie

ntras que ellos personifican la cobardía de una sumisión para dar continuidad al statu quo del que son artífices y beneficiarios.
Ellas son las moscas que se esfuerzan por volar y alejarse de las arañas, que son ellos y quieren devorarlas… paradójicamente, serán las moscas quienes triunfen gracias a la fuerza de su unión al levantarse contra el sojuzgamiento.


Para Aureliano Castillo León, no hace falta mencionar de qué estado se trata, pues es obvio por el título de la novela y por el hecho de que la hija secuestrada de la maestra se llame Xalapa.


Y en algún momento de la obra, el lector atento descubrirá quién es el delator de la periodista, así como que el hijo de ella es alumno de la hermana del diputado; también hallará la alusión al libro Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.


En ese estado de secuestro, jóvenes y niños desaparecen al ser raptados por hombres embozados que los suben a camionetas negras -lo cual recuerda a los temidos ‘Escuadrones de la muerte’ que operaban en Brasil en los años 90 para exterminar a niños de la calle- y nadie volverá a saber de ellos; ¿serán utilizados para extorsionar a sus familias, traficar con sus órganos o con ellos mismos para pornografía y prostitución, o simplemente por el placer de la violencia de torturarlos y asesinarlos? Corresponderá al lector imaginarlo.


El final de la historia, si no es feliz, por lo menos abre una rendija a la esperanza de que la situación en ese estado de secuestro haya cambiado para bien después de los sucesos que despertaron a la sociedad. Cualquier semejanza con casos reales que usted, lector, conozca, no son una coincidencia.


craveloygalindo@gmail.com

 

Vamos a reir

18 de Marzo del 2022

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Reir es optimo.

Lo aconsejamos don Domingo Beltran, y concordamos con lo que usted nos dice y compartimos.

“Concidencia plena con su apreciación hacia las damas, las que por su gran ser ya son únicas y especiales.

Los agregados calificativos son aderezos para aumentar su majestuosidad de madres, pareja, hijas, nietas, vecinas, amigas y enemigas....que si es delito amarlas?

Con gusto recibo mi condena”. Y para mejor reir. Y no llorar don Domingo algunos chistes sobre la vida matrimonial. El marido le pregunta a su mujer: - ¿Querida, cuando me muera vas a llorar mucho? – Claro, amor, sabes que lloro por cualquier tontería. Mi vida, ¿qué me vas a regalar por mi cumpleaños? – ¿Ves ese coche de allí? - ¡¡Síí!! – Pues una licuadora del mismo color. – Sabes mi amor, cuando hablas me recuerdas al mar – ¡Qué romántico mi vida!. No sabía que te impresionara tanto – No me impresionas... ¡¡¡me mareas!!. Había un marido tan tacaño, que un día pasó con su mujer por una panadería y ella le dijo: - ¡Qué bien huele ese pan! A lo que el esposo le contestó: - Pues si quieres pasamos otra vez… Todos hemos escuchado “la risa es buena para la salud”. En la actualidad, son cada vez más las investigaciones que demuestran la veracidad de esta afirmación.

La risa ha demostrado efectividad a la hora de aliviar dolores, prevenir enfermedades y mejorar el humor. Reduce la agresión. Cuando sientes que de soltar el enojo y la ira que vienes acumulando en tu interior, intenta cambiar ese sentimiento por una buena risa. El Dr. Fran Walfish, un experto en psicología de pareja, afirma que “la risa relaja el cuerpo y libera el estrés. Además, este acto es una forma saludable de liberar impulsos agresivos, ya que el sonido que reproduce puede ser asociado con el sonido de un grito. Por lo general, el estímulo de la risa suele ser una distracción que te permita desconectarte de las preocupaciones y responsabilidades de la vida cotidiana.

Diversos estudios han demostrado que la risa reduce los niveles de hormonas que causan estrés, como el cortisol y la adrenalina” Alivia el estrés. El alivio del estrés es otro de los beneficios que podemos obtener de la risa. Cuando sientas que el estrés se está saliendo de control y la presión te supera, intenta buscar una razón para reírte y divertirte. Esto te ayudará a relajar tanto el cuerpo como la mente. Recuerda, si sientes que la vida te está tirando abajo, mira una comedia, lee un libro divertido o cualquier otra cosa que logre dibujar una sonrisa en tu rostro. Afecta el cerebro de una forma similar a la meditación. Cuando una persona se ríe energéticamente, los patrones de las ondas cerebrales son idénticos a los de una persona que se encuentra en un estado profundo de meditación. Esta acción nos ayuda a relajarnos y aliviar el dolor. Mejora la respiración. Cuando nos reímos con ganas, nuestro cuerpo exhala por períodos más largos,

eliminando el aire residual de los pulmones y reemplazándolo con aire fresco, rico en oxígeno. Esta técnica ha demostrado tener resultados efectivos en pacientes con asma y otros problemas respiratorios. Mejora la salud del sistema muscular y cardiovascular. La risa es una excelente forma de relajar el cuerpo y aliviar la tensión muscular que causa dolor. Además, al reír aumentamos la frecuencia cardíaca y presión sanguínea, que luego vuelven a sus niveles normales. Esta acción es similar a los efectos de los ejercicios aeróbicos, que mejoran el funcionamiento del sistema cardiovascular. Fortalece los músculos del abdomen. Cuando nos reímos, los músculos del abdomen se expanden y contraen de la misma forma que cuando hacemos abdominales. Si a esto le sumamos el hecho de que la risa también ayuda a relajar los músculos, podríamos decir que esta acción nos brinda un doble beneficio.

Optimiza el sistema inmune. “la risa reduce los niveles de las hormonas de estrés y aumenta el número de células inmunes y anticuerpos encargados de combatir infecciones, mejorando así la resistencia a las enfermedades”. Esto quiere decir que cuanto más reímos, menos nos enfermamos. Quema calorías. Cuando nos reímos durante 10 minutos, la frecuencia cardíaca aumenta, llegando a quemar cerca de 40 calorías. Sin embargo, es importante aclarar que esto no constituye un método para perder peso. Ayuda a reducir las defensas mentales ¿Sientes que constantemente te impones barreras a ti mismo que son imposibles de derribar? Para estos casos, la risa es la solución ideal. La risa llena nuestra mente y cuerpo con pensamientos positivos, permitiéndonos romper las barreras que limitan nuestro desarrollo y cambiando la forma en que vemos la vida. Mejora el proceso creativo. El buen humor ayuda a romper las barreras de nuestra mente y ejercitarla.

El fundador de la Sociedad Para Los Estudios Del Humor, Sir. John Morreal, asegura que “la creatividad y el humor son cosas idénticas” ya que “ambos involucran la acción de asociar dos cosas que no tienen ninguna conexión y crear una relación entre ellas. Qué risa, verdad. craveloygalindo@gmail.com

 

Esas guerras y no más violencia.

17 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Teresa Gil nos comparte. Y nosotros al final lo damos a conocer.

Pero antes aprovechemos un doble análisis que el colega Jorge Meléndez Preciado, realiza en su crónica que llama “Confrontaciones”.

Involucra al mundo.

Y México, capitulo aparte, no se salva.

Leamos con detenimiento:

Hasta ahora, la invasión Rusa a Ucrania ha traído miles de

víctimas que han sido las paganas de la estupidez de los políticos y

los negociantes de la guerra.

Estos, los fabricantes de armas, multiplicaron sus riquezas

ampliamente y el valor de las 15 principales firmas aumentó en 81

mil 550 millones de dólares; nueve de ellas, por cierto, son

estadounidenses (La Jornada, 3 de marzo).

Alemania se rearmará, destinando el 3 por ciento de su PIB

(cien mil millones de dólares), algo nunca visto.

Lo que posibilitará que haya la tentación de un nuevo acoso germano en Europa, según un texto que es el mejor escrito hasta ahora acerca del conflicto actual, del siempre atento Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique (1 de marzo, 2022).

El texto de Ramonet, titulado: Una nueva edad en la geopolítica, deja muy bien asentado la necedad de Estados Unidos de entrometerse en las fronteras de Rusia, sin dejar de señalar las

impertinencias del señor Putin y sus amigos capitalistas.

Estamos, como bien han señalado los trotskistas de la Liga de

Unidad Socialista (LUS), en guerras donde los de arriba ganan y los

de abajo, todos sin excepción, perdemos, como ha ocurrido a lo largo de la historia.

Por lo que se necesita un nuevo régimen mundial que tome en cuenta a los trabajadores y no únicamente a los millonarios.

En México, asimismo, hay una confrontación entre empresarios, medios cobijados bajo las alas de estos ricachones y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo cual, según Carlos Slim Helú, es una “estupidez”, ya que

“cuando un gobierno es electo democráticamente hay que espetarlo” e intentar “resolver los conflictos con diálogo y no a periodicazos” (golpe al corazón a los Claudios X. González y a Gustavo de Hoyos).

Algo que vemos cotidianamente.

El dueño de América Móvil (cuyos 541 contratos, 353 por adjudicación directa, en la 4T representan nueve mil 390 millones

de pesos), dijo que si las cámaras empresariales insisten en confrontar por confrontar porque el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería.

El también propietario de Carso lanzó estas y otras advertencias ante Carlos Salazar Lomelín, que dejaba la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en manos de Francisco Cervantes, el cual fue electo por siete personas en un organismo que supuestamente congrega a más de mil agrupaciones de patrones y ricos de diversos tamaños.

El señor Cervantes, lógico, dijo que marchará para unir fuerzas

con el gobierno y sacar adelante a México.

Propuso algunos puntos interesantes, ninguno para abatir la desigualdad que es uno de los males que padece el orbe, y en especial México.

Regresemos al señor Slim, quien construyó la fallida Línea 12

del Metro y es contratista actual de Pemex.

Nos enteramos que en el gobierno de Felipe Calderón la hoy endeudada empresa mexicana de combustibles, recibió la cantidad de 420 mil millones de dólares, ya que el barril de petróleo se cotizaba en 150 dólares y la producción era de tres millones 600 mil barriles diarios.

Lejos de usarse dichos recursos para invertirlos y hacer más

productivo a Pemex, Felipillo los dilapidó entre sus amigotes, Juan Camilo Mouriño, el preferido, quien falleció en un oscuro accidente de aviación.

También, y esto no lo dijo el señor Slim, sino es un hecho, llegaron las empresas españolas que han ganado millones y dejado sin luz a los habitantes de España, entre ellas Iberdrola.

El también poseedor de los Sanborns, hoy muy reducidos en

sus espacios, alabó la política de López Obrador por no subir

impuestos y hacer una recaudación fiscal más audaz.

Algo que muchos no estamos de acuerdo en el primer punto,ya que los recursos públicos son escasos y por eso hay necesidades

como las escuelas de tiempo completo que se cierran en perjuicio de los infantes y sus madres trabajadoras.

Si en realidad un pacto sacará adelante a México, como pide

el hombre más rico del país, tendría que hacerse de otra manera no como los establecidos con Miguel de la Madrid y Enrique Peña

Nieto, entre otros, donde los únicos beneficiarios fueron los de

arriba.

Por lo que una reforma fiscal a fondo es indispensable.

Se necesita para avanzar no solo crear empleos bien pagados,

sino repartir las milmillonarias cifras que obtienen los 24 ricachones de México, para que la balanza no este cargada sólo de un lado.

Y eso que dice el propietario de Telmex del fin de las

ideologías, suena más bien a sorna, pues ya vimos que hasta Francis Fukuyama se espantó de sus predicciones unipolares.

Confrontaciones las habrá siempre, aunque algunas deben

hacerse de manera más civilizada, menos inequitativa y ver que

el mundo no sea el oscuro objeto del deseo de unos cuantos, como diría el gran Luis Buñuel.

Y deTeresa Gil otra escritora, que apoya, Nuestro respeto. No más violencia.

La lucha de las mujeres, es de todos

Debe haber cambios profundos en torno a las mujeres, incluso en algunas que estimulan por costumbres, mucho de lo que denuncian, nos dice ella.

En un marco de violencia verbal, mentiras y armamentos en acción, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Fecha paradigmática en la que mucho aflora, y que hoy tiene el añadido de una paz mundial, en peligro.

Los datos sobre feminicidios serán lo fundamental en esta fecha, igual que en el día del periodista lo que aparece son los asesinatos y agresiones a los que ejercen el oficio de la prensa.

Lo demás no cuenta.

Los avances, los cambios en actitudes, el apoyo en leyes no serán evaluados porque están de por medio muchos casos que no han tenido justicia y el aumento en algunos sectores, de esas muertes.

Está, además, la exacerbada virulencia de los que aprovechan el día para condenar como si el problema fuera de hoy y se aplicara como política de estado.

Quien tiene un dolor propio por una pérdida, no ve en cambios la posibilidad del consuelo.

Una violencia que viene de siglos se reproduce en la vida actual Las viejas leyendas del antiguo Testamento, que condenaron a la primera mujer como un ser traidor y maldito, evidencia el misogismo que ya experimentaban los que escribieron esos libros. Pero para muchos son benditos.

Anclado parte del mundo a esas posturas, eluden los ejemplos que aún subsisten, se trepan al patriarcado aunque algunas lo denuncien y campean en las actitudes actuales.

Ninguna de la mujeres religiosas, muchas de las cuales desfilan levantando consignas y se van contra el gobierno en turno, han condenado el sistema bíblico de dar al patriarca a una mujer nueva, tras el rechazo y abandono de la vieja.

Ni el harem que tenían esos machos poderosos.

Se les hace agua la boca cuando se cuenta en las iglesias, como el señor Abraham, ya apocalíptico, había rechazado a su mujer anciana para incorporar a una jovencita a su lecho.

Lo consideraban normal; era el uso corporal de la mujer lo que predominaba y predomina.

Los feminicidios modernos, porque siempre existieron en el pasado, que reivindican esas costumbres pese a la libertad que asumen muchas mujeres, tiene la misma respuesta de antaño, con la impunidad que hay de muchos casos.

No puede exigirse un cambio, si la sociedad que sigue aceptando el predominio del macho, no cambia.

Los que leen las mil y una noches, celebran el triunfo de scherezada

Las costumbres reiteradas en las familias aquí y en el resto del mundo se evidenciaron durante la pandemia.

Las violaciones a menores y las agresiones a mujeres y los mismos feminicidios, se recrudecieron.

Eso significa que hay una cultura profunda y terrible en la que predominan los instintos sobre el respeto.

Y que las mujeres son las principales víctimas. Las agresiones han sido en todas las clase sociales. Igual que el uso y desecho.

Eso lo vemos a diario en mujeres que aparecen muertas, violentadas de todas maneras, como si el demonio se apoderara de los asesinos.

Cierta literatura que exacerba esas posturas ha sido de la más leídas a través de los tiempos. Y no se refieren a pornografía o a los libros llamados obscenos.

Al que me voy a referir es un libro de cuentos que ha gustado según los sondeos al 86 por ciento de sus lectores.

Hay ediciones infantiles.

Me refiero a Las mil y una noches (Alma, Clásicos ilustrados 2019). En él se celebra el triunfo de Scherezada por haber logrado que el sultán Schariar, le perdonara la vida.

La colección de cuentos que se llama así, aborda otros temas, pero el central y más conocido es el del sultán y su esposa, la cuentista.

El hombre tras la traición de su primera esposa, decide matar a todas las mujeres que pasen por su vida como sus esposas, un día después de estar con ellas.

Así, ha matado a miles en pocos años.

Al casarse Scherezada, sabedora esta de lo que le espera, le empieza a contar cuentos que el sultán disfruta y así, pasan mil y una noches, tiempo en el que el sultán ha decidido quedarse con aquella mujer ingeniosa.

La gente celebra el triunfo de Scherezada al quedarse ya instalada como esposa permanente, pero lo que está celebrando es la vida de la joven al lado de un hombre asesino y misógino, que ha matado a miles de mujeres.

Ese es el triunfo que se celebra en esa historia.

Cuento poco edificante para los niños pero que los propios padres les compran.

Habrá que analizar cuantas situaciones de misogismo aceptan y estimulan las mujeres en esa hilera de costumbres y preceptos morales que les imponen y que no toman en cuenta cuando condenan y señalan culpables, con el dedoacusador.

craveloygalindo@gmail.com

 


De los hombres y las mujeres ilustres

16 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Debemos aprovechar el comentario del colega y abogado Jorge Herrera Valenzuela, para sugerir en honor de ellas también, la Rotonda de los hombres y mujeres ilustres.

Y para que nadie se sienta omitido, tomar en cuenta a quien se califique como ella o a quien se sienta como él.

Sería injusto no publicar dos comentarios sobre Los Niños. Ambos, muy respetables y, por el tiempo transcurrido, razonables.

Pero antes compartimos R Á F A G A, Tres Mujeres, Tres Historias.

A 70 años de la primera embajadora y a 100 de la primera diputada.

De ninguna manera se trata de una telenovela, menos de una novela dramática y por supuesto no es guion de una obra teatral.

El comentario de este primer miércoles de marzo, Miércoles de Ceniza para los católicos, tiene las referencias de lo que tres mexicanas están viviendo en sus respectivas áreas de trabajo.

El trío está inmerso en los campos diplomático, legislativo y periodístico.

Es interesante lo que cada una de las tres damas afronta y confrontan.

El carácter de cada una, su preparación, experiencia y cumplimiento de sus deseos, el accionar de su pensamiento, reflejan como la mujer tiene suficientemente ganado su lugar en actividades, oficios o profesiones que antes desempeñaban nada más los hombres.

Están en las mismas condiciones que los hombres.

Cada quien es responsable de su triunfo o de su fracaso. Lo primero repercute en el país, lo segundo queda en la persona.

Elvia Y Amalia, Pioneras

En noviembre de este pandémico año se cumplirán 100 años de que a contra corriente, del machismo político o de los políticos machistas, en noviembre de 1923 hubo elecciones para diputadas locales y la primera fue la yucateca Elvia Carrillo Puerto.

El presidente Adolfo Ruiz Cortines nombró, en 1953, a la primera embajadora, la tamaulipeca Amalia González Caballero, quien fue la

primera mujer en un gabinete presidencial, el licenciado Adolfo López Mateos, la designó Subsecretaria de Educación Pública.

Embajadora expone su vida

El desempeño de una profesión, que exige una preparación en la especialidad elegida, el dominio práctico y cultura general.

Otros factores influirán en el desarrollo del trabajo, entre esos se cuenta el conducirse siempre con amabilidad, sencillez y oportunidad ante las personas, es importante este detalle y no actuar aplicando criterios equivocados, muchas de las veces ordenados por el jefe inmediato.

Debemos, siempre, resolver sin presiones.

Pensaría que lo menos expuesto es el ejercicio diplomático. Desde el más modesto empleado hasta el o la titular de la Embajada, sigo creyendo, no tienen motivo para estresarse.

Conocer y cumplir con el protocolo, es fundamental y rigorista como en la disciplina militar. El mismo jefe de la misión acreditada ante un gobierno extranjero, debe ser extremadamente cuidadoso y aplicar su criterio sustentado en los lineamientos de la política exterior.

Bien, pues hoy está en medio de bombardeos una diplomática de fuerte carácter demostrado al proceder con ecuanimidad, actuando con la cabeza fría, manteniendo la comunicación con el titular de la SRE.

Dejó su despacho oficial, porque está cerca de los blancos atacados por los militares rusos. Informó que despacharía en la residencia.

Desde ahí, en donde vive, ha coordinado la salvaguarda de las familias mexicanas que estaban en Kiev, capital de Ucrania, y de otras poblaciones. Aseguró los medios de traslado, en evacuación segura, hacia países colindantes, Polonia y Rumania, entre otros.

Ella es la licenciada en Derecho Olga Beatriz García Guillén, que hace 61 años nació en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, y comenzó en el Servicio Exterior Mexicano en 1992.

Durante 30 años ha laborado en diferentes áreas de Relaciones Exteriores, así como en las embajadas de España, Francia, Cuba, China y Polonia, lo que le capacitó para alcanzar el anhelado cargo de embajadora.

Olga Beatriz destacó desde su vida estudiantil; recibió la Medalla Gabino Barreda por ser la mejor estudiante de su generación y otra distinción se la otorgó la SRE al cumplir 25 años de servicios.

Fue director general de Servicios Consulares y ha sido asesora de tesis de varias generaciones del Instituto Matías Romero, ambos cargos en la mencionada secretaría y en la Facultad de Derecho, UNAM, maestra de Derecho Internacional.

Deben considerarla, desde ahora, como La Mujer del Año 2022.

Lilly quiere ser presidenta

Nueva polémica en torno a la sonorense que saltó de los medios informativos a la política y debutó triunfadora junto con el hoy gobernador Alfonso Durazo Montaño, ocupando un escaño en el Senado de la República. Ella contó con el apoyo de Morena, renunciando a ese partido, el 14 de abril de 2020 y actualmente está en la bancada del Partido Acción Nacional.

La reportera y exconductora de noticieros televisivos, ahora ha manifestado sus aspiraciones para ser candidata presidencial, para la contienda en el 2024. Usted la tiene perfectamente identificada.

Sí, comento en torno a Lilly Téllez, cuyo nombre completo es María Lilly del Carmen Téllez García. Originaria de Hermosillo, Sonora. El próximo 14 de noviembre cumplirá 55 años.

El ingenio y el sarcasmo del mexicano apuntó que “ya se integró el quinteto” y “no precisamente de la muerte”. ¿Por qué? Sencillamente, porque Lilly quiere aparecer en las boletas electorales junto otros posibles candidatos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Ricardo Anaya. No incluyeron al titular de la Secretaría de Gobernación.

Además de los que sean postulados por otros partidos.

Lilly Téllez provocó, se dijo en su momento, que el Presidente de México determinara no acudir a una sesión senatorial para evitar ser blanco de ataques por parte de la sonorense y sus seguidores.

El tabasqueño manifestó recientemente que él la apoyo y no imaginó que le respondiera negativamente.

Ante la amenaza de secuestrarle a su hijo, Lilly recibió el apoyo del secretario de Gobernación, quien la encaminó a las oficinas del subsecretario Alejandro Encinas que le aseguró, a la senadora, brindarle seguridad a ella y a su menor hijo.

Cordial abrazo don Jorge.

La escritora doña Norma Vázquez Alanís tiene razón al aseverar:

“Creo que actualmente no hay nada que aprender de los escuincles pues son bastante groseritos, berrinchudos y mal educados, tan tan como decía el extrañado Octavio Raziel García”.

Nos dio tanta risa. Que hasta se me saltaron las lágrimas. Como también con José Antonio Aspiros Villagómez que nos pregunta y responde, con verdadero entusiasmo:

“Estimado amigo:

¿Aprendamos de los niños?

¡Hasta cuándo me vengo a enterar!

Porque siempre supe que los niños aprenden de los mayores, y no al revés, pero con tus Nubes de este domingo me volteaste todo.

A mi edad ya no aprenderé nada ni de los niños ni de nadie, pero en mi infancia creo que ningún adulto aprendió algo de mí, más bien yo aprendí de mi abuelo-tutor y aun recuerdo -y a veces pongo en práctica- sus enseñanzas, a pesar de que ya no funcionan mucho porque eran del decimonónico Manual de Carreño: orden, disciplina, limpieza, puntualidad, respeto, cariño, honradez, etcétera.

Y como nunca conviví con otros niños salvo primos y hermanos, y eso no siempre, no resulté un escuincle travieso ni peleonero, más bien introvertido y hasta tímido ante los desconocidos, defectos que se me quedaron ya mayor.

¿Debo declararme culpable o inocente? Salud”.

Que lo decida la terrible corte, como en los tiempos de Tres Patines que gritaba: Venga la sentencia.

craveloygalindo@gmail.com

 



La cultura no tiene reposo

15 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

A elllas y ellos, a todos los que participaron les decimos con respeto.

Eres un artista.

Según las palabras que utilizas, eres creativo, único e ingenioso con una gran apreciación de la belleza.

Eres adorable, amable y vives el aquí y el ahora.

Simplemente marchas al ritmo de tu propio tambor y tu perspectiva de la vida es muy singular.

Ya sea como escritor, constructor, pintor, poeta, músico o simplemente un pensador profundo, tu talento artístico te convierte en una persona extraordinaria con un profundo aprecio por las cosas más finas de la cultura.

Tienen razón el licenciado José Luis Uribe Ortega, rector del respetado y respetable Club Primera Plana, cuando confirma que “la cultura no tiene reposo”.Como también Abraham Mohamed Zamilpa, con su frase sobre los periodistas: “Un millón de años de cultura…”

Y para muestra basta un botón.

Con permiso de Candelero y con aplauso al jurado calificador, periodistas, reporteros, escritores, poetas que decidieron, damos a conocer a los ganadores de la 1ª Feria de la Escritura y la Palabra del Club Primera Plana, con la colaboración de Comunicadores Unidos y el Colegio de Periodistas de Tamaulipas.

La gala de premiación de la Primera Feria de la Escritura y la Palabra del Club Primera Plana (CPP) se realizará a las 12.30 horas del lunes 21 de marzo de 2022 en la sede del Club ubicado en Avenida Ricardo Flores Magón 44 6o. piso Col. Guerrero, CDMX.

La lista de los ganadores en Periodismo, Literatura (Cuento y Poesía) y Fotografía, la dió a conocer este sábado 12 de marzo el Jurado Calificador aprobado por la mesa directiva del CPP.

Con 3 de los 5 votos del Jurado se eligieron los tres primeros lugares y se asignaron menciones honoríficas para los trabajos que fueron postulados por uno de los Jurados y que no alcanzaron los 3 de 5 votos necesarios.

Las inconformidades fueron arbitradas por la Mesa Directiva, como se estableció en el punto 12 de las bases.

Los Jurados fueron en orden alfabético: Mario Luis Altuzar Suárez, Mario Ángel Díaz Vargas, Silvia García, Roberto López Moreno y Abraham Mohamed Zamilpa.

Se contó con la asesoría de la escritora Maité Lacave, administradora del Club de los Retos de Dácil en Islas Canarias, España.

Así, los ganadores de esta Primera Feria de la Escritura y la Palabra del Club Primera Plana con la colaboración de Comunicadores Unidos y el Colegio de Periodistas de Tamaulipas, son:

PERIODISMO

1o.- ROMINA ELIZABETH VALLADARES CEJAS

Quédate en Casa lo que los periodistas no pudimos cumplir.

2o.- DRA. H.C. AIDE REYNOSO CASTRO

El duelo en la infancia en tiempos de la pandemia.

3o.- JORGE ANGEL MIJANGOS

Cuando las relaciones sociales cambiaron la especie humana.

MENCION HONORÍFICA:

JUAN JOSÉ RAMÍREZ GARCÍA

Confinados.

AURA AGUIRRE AGUIRRE

Pandemia.

JUAN TOMÁS FRUTOS

Asociación de Cronistas Oficiales de Pedanías y Diputaciones.

EROITO REATEGUI RAMÍREZ

Presidente de la Filial México de la Federación de Periodistas del Perú.

LUIS MANUEL ARCE ISAAC

Dirección Prensa Latina México.

LITERATURA EN CUENTO

1o.- HÉCTOR MEDINA VARALTA

Mundos paralelos.

2º.-MARYA ESTHER ZAMORA PALOMINO

Desde la Casa de las Mariposas.

3º.- JOSÉ LUIS CORONADO

Evocaciones en el confinamiento

MENCIÓN HONORÍFICA:

PAOLA CEPEDA GARCÍA

Confinados.

JOSEFINA CERVANTES LUEVANO DE FERNANDEZ

Confinados.

POESÍA

1º.-IVETTE ESTRADA

Primavera extinta.

2º.- EDUARDO ROMERO ALDANA

La tierra habló.

3º.- ALICIA CABALLERO GALINDO

Atrapados.

MENCION HONORÍFICA:

JUAN PATLÁN IBARRA

Secuelas de una pandemia.

MARÍA MERCEDES RAMÍREZ RODRIGUEZ

A dos años.

JOSE LUIS ROBERTO ULLOA LEAÑO

Enclaustrado.

FOTOGRAFÍA

1º.- JAIME ANDRÉS ARROYO OLLÍN

I.- Jugando al avión en la azotea.

II.- Tienda de campaña en casa.

III.- Mamá con sus hijos en la escuela.

2º.- OSCAR JAIME MOLINA BALLESTEROS

I.- Temor a la desconocido.

II.- La nueva realidad.

III.- Tristeza.

3º.- CELINA QUINTERO ARÉVALO

I.- Inmunidad viral.

II.- Se conserva la naturaleza.

III.- Supervivencia.

MENCION HONORÍFICA:

FABIOLA M. ZAMARRIPA

ARTURO EMILIANO ESPINOZA MIRANDA

AUREA PAOLA MIRANDA ZAMARRIPA

EN CARICATURA SE OTORGO MENCION HONORÍFICA POR TRAYECTORIA A DON ENRIQUE HERAS.

A todos, un atronador aplauso.

La cultura estimula la grandeza: Club Primera Plana.

craveloygalindo@gmail.com

 


Aprendamos de los niños

14 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Pero más de los adultos que nos desasnan.

Como hoy con el maestro historiador José Antonio Aspiros Villagómez que nos explica y abunda con dos textos alusivos, que, obvio los provechamos y compartimos.

 “Estimado amigo: En cuanto al ilustrativo texto del embajador Leandro Arellano sobre el escritor Álvaro Uribe, recordé haber puesto en un artículo un breve comentario sobre uno de los libros de este autor recién fallecido.

Por si no lo leíste en su momento (15-XI-2010), aquí lo tienes; está después de otro libro que también comento. Salud”.

Pero antes de esta demostración de cultura nuestro comentario sobre los niños.

No olvidamos cuando  comentamos con Julio Scherer García sobre la bondad del niño. Nos corrigió: “De los niños, Carlos. De los niños”. Tenía razón.

Para nosotros los niños parecen saber algo que los adultos han olvidado. Son más confiados, valientes y disfrutan de la vida a plenitud y con intensidad.

De vez en cuando le doy una visita al pasado y recuerdo mi infancia - no puedo dejar de pensar en ella como los mejores años de mi vida.

Yo era un espíritu libre. Vivía en el momento presente. No tenía ansiedades y ningún temor.

Me gustaría recuperar esa inocencia y entusiasmo por la vida que alguna vez tuve cuando era un niño.

Creo que todos podemos aprender algo de los niños y aplicarlo en la vida adulta.

Ellos ven cada día como un nuevo comienzo.

 Cuando se es joven, un día puede parecer una eternidad.

Sin embargo, cada día nos trae la oportunidad de tener nuevas metas y expectativas, hacer nuevos amigos, explorar nuevas aventuras y aprender cosas nuevas.


Cada día es una oportunidad para empezar de nuevo.

Y, a diferencia de los adultos, los niños no llevan equipaje de un día para otro.

Ellos no tienen miedo. Los niños están más dispuestos a explorar y probar cosas nuevas.

Ellos no son conscientes de las consecuencias y están más dispuestos a probar algo nuevo.

Si se lesionan lo utilizan como una oportunidad de aprender de sus errores.

Como adultos, a menudo nos ceñimos espalda, sobre todo a causa del miedo.

Nos detenemos a nosotros mismos de correr riesgos y ver lo que sucede.

Las personas exitosas tienden a ser aquellos que salen de sus límites y asumir riesgos.

Se pierden entre proyectos creativos. Un niño puede verse inmerso en un proyecto creativo durante horas y horas; ya sea en dibujo, jugar con la arcilla, construir un castillo de arena, etc.

Sin embargo, a medida que envejecemos, dejamos de creer que las actividades creativas valen la pena.


¿Cuántos adultos que conozcas (aparte de los artistas) pasan su tiempo libre en el dibujo, jugar con arcilla o pintar con los dedos?


Ríen todos los días Los niños tienen la hermosa capacidad de encontrar alegría en todo lo que los rodea. Los adultos tendemos a ver problemas en todas partes.


Lloran si quieren llorar.


El llanto es una emoción que a los adultos no les gusta mostrar.


Sin embargo, los niños lo hacen todo el tiempo.


El llanto ayuda a liberar nuestras emociones de una manera normal y saludable, pero en la adultez terminamos reteniendo nuestras emociones para nosotros mismos.


Los niños son muy activos. Cuando era pequeño me encantaba jugar al aire libre.


Corría y corría hasta que me faltaba la respiración y mis mejillas se ponían de color rosa.


Nunca vi al ejercicio como simplemente ejercicio, sino que era mi manera preferida de divertirme.


 Ellos están dispuestos a probar cosas nuevas. Los niños intentarán practicar un deporte que nunca han intentado antes.


Ellos están dispuestos a saltar en un trampolín o sumergirse en una piscina, o esquiar en una montaña, incluso aunque no tengan experiencia.


Los adultos tienden a tenerle miedo a lo desconocido y prefieren permanecer en su zona de confort.  Es precisamente la aventura lo que nos hace sentir más eufóricos y conscientes.


 Son entusiastas. A los niños nunca les falta entusiasmo. Tienen esperanza y son optimistas.


Nosotros también debemos aprender a acercarnos a la vida de una manera más optimista, ya que como adultos tendemos a enfocarnos en lo negativo.


Se alimentan de buenas amistades. Observa cómo juegan los niños con sus amigos, todo es alegría pura y siempre están dispuestos a hacer amigos nuevos.


Los niños tienden a disfrutar de muchas actividades - se unen a equipos de fútbol, van a fiestas de cumpleaños y disfrutan de un buen número de actividades después de clases.


Se dan cuenta de las pequeñas cosas.


Los niños ven magia en todo lo que los rodea.


Ven alegría y tienden a dejarse inspirar por esas pequeñas cosas de la vida.


 ¿Cuándo perdimos esto?


Seguimos con Aspiros Villagómez, ya no tan niño. Pero si erudita.


Dos de Porfirio Díaz, en el centenario de la Revolución.


¿Es necesario comentar aquí el libro de Carlos Tello Díaz, El exilio: un relato de familia, que también trata sobre Porfirio Díaz y mucho nos satisfizo?


Probablemente sí y se lo debemos al lector, aunque, como escribió Julio Hernández López en su columna ‘Astillero’ (La Jornada, 16-02-2007), desde que Tello publicó La rebelión de las cañadas, ese autor y sus obras tienen “un aroma a Cisen.


Lo escribió el 15 de noviembre de 2010.


A través del género novela, pero con datos reales debidamente investigados, y con la sensibilidad necesaria para que el personaje explique su propia vida como si en realidad se hubiera expresado así, Pedro Ángel Palou entrega en Pobre patria mía (185 páginas, Planeta, México, 2010) una obra que tal vez no pueda leerse sin prejuicios, porque se trata de una figura que cien años después de iniciada la Revolución en su contra, aún divide a los mexicanos: el héroe y dictador Porfirio Díaz.


El relato, siempre en primera persona, contiene los presuntos recuerdos, vivencias y reflexiones de Díaz durante sus últimos cuatro años de vida, a partir de su destierro voluntario a Francia.


Un Díaz que, según el autor de esta narración, reconoció haber tenido la mano dura “porque orden y progreso no se logran fácilmente”; que la única manera de gobernar a México -país al que define como “bestia ciega y feroz”- fue “a golpes”, como él lo hizo; que justificó sus reelecciones porque “el país ya no podía sumirse en otra lucha por ver quién se quedaba con la Presidencia”; que México fue “el país por el que tanto me sacrifiqué”; que le heredó a la nación “majestuosas construcciones”, y que para ponerlo en la modernidad “tuve que sacrificar algunas tradiciones”.


Ningún arrepentimiento de nada.


Ese es el Porfirio Díaz que, en la pluma de Palou, es un hombre que también reniega de los periodistas -“esas hienas”- que buscan la entrevista con él en su exilio, que siente nostalgia por su natal Oaxaca, se expresa con elogios de Benito Juárez y de Justo Sierra, critica a Limantour por traidor y acomodaticio, acusa a Madero de querer sabotear las fiestas del Centenario -“una fiesta mejor que la del festejo de la toma de la Bastilla”-, y tiene la audacia de compararse con Napoleón.


Una parte interesante del libro es la relativa a los delirios seniles de Porfirio Díaz quien, atado a sus recuerdos, es visitado por muertos -y habla con ellos- como los propios Juárez y Madero, así como su madre, quien le dice que va por él.


El novelista presenta a un personaje autocomplaciente, valiente -su batalla del 2 de abril de 1867 contra los franceses-, orgulloso -“me sobra dignidad para vivir estos últimos días”-, nostálgico -Delfina y Carmelita entran en sus reflexiones- y de alguna manera satisfecho, y que no espera el veredicto de la Historia, sino que acepta el del “maldito tribunal de mi cuerpo”.


Autor también de novelas sobre Cuauhtémoc, Morelos y Zapata. Palou relata al final cómo fue dándole vida a la idea surgida en 1992 para escribir esta obra, y cuantas personas tuvieron algo que ver en su realización con revisiones, consejos, correcciones y trabajo de archivo.


El hecho histórico de un ataque contra el presidente Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1897, estimula la creatividad de Álvaro Uribe -el escritor mexicano; no el ex presidente de Colombia- para ofrecernos Expediente del atentado (330 páginas, Editorial Tusquets, 2007), una novela a varias voces en la que alterna el relato en tercera persona con el género epistolar, el diario íntimo, la farsa, la nota informativa y el monólogo, y para presentar desde el enfoque de los diversos protagonistas la historia de un complot y presuntas intrigas dentro del gobierno. Es eso, más que una novela policiaca.


Con un lenguaje que por momentos se percibe muy parecido a pesar de esa diversidad de voces, el autor recurre a términos propios de aquella época, tales como ‘lynchar’ y ‘repórter’.


Narra la suerte que imaginó para el agresor -acusado de anarquista- y sus asesinos, crea una historia en torno a dicho atacante, presenta a un Porfirio Díaz irónico y generoso, y recrea lugares de esa ciudad de México hoy conocida como Centro Histórico, de manera destacada el “bar-room del inglés Peter Gay, en la esquina de Plateros y el Portal de Mercaderes”, un sitio y un personaje que realmente existieron, si bien el dueño no era inglés, sino italiano, según refiere su descendiente Rafael Pérez Gay en su libro Nos acompañan los muertos (Planeta, 2009).


De ese célebre bar habría salido Arnulfo Arroyo directamente a atentar contra Díaz, después de haber recibido instrucciones para ello de unos jefes policiacos.


Queda claro -al menos en la novela- que la agresión estuvo lejos de tener un propósito magnicida, y el autor elige un medio para documentar muchas de las acciones que relata: el rumor, o en el mejor de los casos, la fuente anónima. “Dicen los que saben” es su frase muy socorrida y válida también como recurso estilístico.


La novela fue adaptada para el cine con el nombre de El atentado.

Añoramos la niñez. Vaya, la inocencia.

craveloygalindo@gmail.com

 

 

Pita, pita y caminando

10 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Desfilaron ayer muchas mujeres.

Y al respecto nos envían tres comentarios.

Primero cuando la madre le pide al hijo traer tres cervezas del refrigerador para sus amigas: “Madre, solo hay una”. Le informa.

De ahí surgio la frase.

El joven abogado Héctor Ravelo Chumacero, con su ingenio, nos comenta:

“Hoy es el día de ellas. Pero también lo fue ayer... Y lo será mañana... Porque nos guste o no, ellas siempre han estado ahí, acompañándonos en los buenos y malos momentos.

Son fuertes. Y son dulces. Algunas amargas... Pero siempre buscamos su compañía.

Nos alegran la vida, nos hacen reír...

Y aunque alguna nos dé dolores de cabeza, pronto olvidamos y perdonamos...

Por estas y otras muchas razones, siempre tendremos que estar agradecidos con las Benditas cervezas”.

Y don José Antonio Aspiros Villagómez, mas parco, nos dice:

“Del día de la mujer no comento nada; ya marcharon como cada año y dieron pretexto al vandalismo de otras que no saben hacer más que destrozos.

Me da gusto que tu nieta te haya visitado y llevado la noticia de su maestría. A los abuelos nos toca ser testigos de los logros de nuestros hijos y nietos. Yo gozo y sufro también las vicisitudes de mis descendientes. Salud”.

Respetamos con toda intención el gerundio porque así dice la frase original. Pita, pita y caminando

Nos referimos a lo que la escritora Teresa Vial escribe en Quadratin, sobre el tren Maya, uno de los proyectos en marcha de los muchos para bien de México, que ejecuta la 4 transformación de Andrés Manuel López Obrador.

Pita,pita y caminando. Quítense, cretinos, que lo estrenaremos el próximo 2023. Pésele a quien le pese y gustele a quien le guste.

Ejercito mexicano y Armada de México, son responsables. Y, por supuesto cumplirán en beneficio del sureste mexicano.

Dejemos a doña Tere contarnos.

El Tren Maya, la nueva vida para estados de la península yucateca y el odio de la derecha.

Abrir un nuevo mundo y los enemigos del Tren Maya.

El Tren Maya va y no se puede lapidar por odio como lo hace la derecha, algo que dará nueva vida a una amplia zona del país.

Proteger a las comunidades es lo más importante y el gobierno debe responder.

México ingresará a la modernidad de los trenes, con el tren Maya que ya se consolida, pese a los ataques de grupos.

Un mundo se abrirá para los que viajen en ese tren sobre todo para los habitantes de los estados de la Península de Yucatán que están incluidos en su recorrido.

En el inter, los opositores han criticado muchas cosas.

Los problemas que implica la comunicación son tantos, que el ser humano estaría mudo, aislado y viviría en una selva virgen si los hubiera tomado en cuenta.

El espíritu de investigación que lo llevó a la rueda y a través de ella al traslado, fue conduciendo al humano a tales confines, que ahora mismo hay viajes en proceso a la luna y a Marte.

La tecnología de las redes son solo prolegómenos de lo que muchos ya no veremos, ¿hasta donde se llegará?, nadie lo sabe.

Y frente a ese futuro, paradójicamente será el ser humano pese a sus creaciones, el que aparecerá limitado por su nivel corporal y su lindero físico.

Los aportes a esa comunicación pueden causar desvaríos, pero en el caso de los trenes, reivindicar nuestra vieja historia ferrocarrilera que despega ya en todo el mundo, es un aporte que debemos profundizar.

Los trenes que mostraron un país a los mexicanos.

Si personalizara, mis viajes por tren cubrirían miles de kilómetros y centenares de días.

Viajera de tren desde los cinco años, en segunda, primera y en elegante camarín, los viajes cubrieron un lapso de más de 35 años en México, más los de otros países.

Todavía llegué flamante a Barcelona, a cubrir la llamada fiesta del descubrimiento, desde Madrid.

Como yo, millones de mexicanos vieron el cielo de otros estados, bajaron en estaciones para ver si una paciente Penélope esperaba a su amado.

Comían lo que se vendía desde abajo por las ventanillas, a lo largo de un paisaje de alimentos que enriquecía un viaje de firmamentos desiguales.

A veces el agua se acababa y en los furgones de segunda la gente se hacinaba en largas bancas para cabecear.

Hubo ocasiones en los que tuvimos que descender porque había un desperfecto que necesitaba la movilización de la máquina.

Y ahí estábamos en mohotes llenos de moscos, muertos de sed, pero ávidos de seguir viajando.

El ferrocarril del Pacífico se empezó a construir desde 1884, y se prolongó hasta el 2001 en la presidencia de Vicente Fox, pero como tren de pasajeros había cedido al transporte de mercancía, desde 1997 cuando gobernaba Ernesto Zedillo que lo canceló.

Se habló de tecnología exigua, de problemas de vías, de invasiones y hasta de minería ilegal.

Cuando en Europa y en otros lugares del mundo el ferrocarril florecía en su más alta tecnología, México se quedaba sin él. Ineficacia de gobernantes.

En la actualidad, en espera del Tren Maya en la Península de Yucatán, funcionan con pasajeros el llamado Chepe de Chihuahua a Los Mochis, el Tequila Express de Guadalajara a Tequila y el turístico de Tijuana a Tecate.

Los hay para transportes de mercancías.

Todavía en años recientes se oían los pitidos del tren por el rumbo de Plateros en la CDMX.

Los enemigos del tren maya eluden provechos, en su odio político.

Desde que se inició el megaproyecto del Tren Maya, en diciembre de 2018, los opositores a este gobierno han dicho de todo: que se depredará la vegetación, que se enturbiará el medio ambiente, que se disociará la población.

Lo mismo se dijo en el país vecino en aquella larga contienda por incrustar el ferrocarril en los poblados, algunos de pioneros, para comunicar las zonas.

Eso se inició por 1827. Hay libros, documentos y filmes que abundan sobre los conflictos que se dieron en un entorno en que empresarios privados cometieron abusos.

El megaproyecto del Tren Maya ha tenido opositores de la derecha como Quadri, Julia Carabias y el conjunto musical Maná, el

que enfrentaba a Maduro desde Colombia como emisario de Trump para configurar un golpe, aliado a Guaidó, en Venezuela.

Es la derecha y algunos sectores radicales del EZLN, no todos, los que se han opuesto a esta obra.

El 92.3 lo aprobó en una consulta. Por otro lado, para certificar su validez, su eficacia tecnológica y el respeto social a las comunidades, el megaproyecto se ha asesorado de más de veinte organismos nacionales e internacionales de alta profesionalización tecnológica y conocimiento.

Entre esos organismos están la ONU Habitat y la Unesco, el IPN, la UNAM, la UAM, entre otras universidades y organismos especializados.

Y a diferencia de aquellas viejas construcciones pioneras, que duraban décadas atravesando terrenos áridos, este durará cinco años ya que su inauguración se anuncia para diciembre de 2023.

Como se sabe, el recorrido de mil 500 kilómetros cubrirá cinco estados Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aquel viaje por la vía, mientras el tren pitaba desde lejos.

Los viajes, como los sueños se anidan en la memoria.

Yo escribí un relato que se llama El viaje, en el que por primera y única vez transité largas horas por la vía y me protegí en los resguardos cuando el tren anunciaba su paso.

De mi libro Ella va todavía caminando (Groppe 2016, diseño de Aglae Abreu, portada de Rodrigo Aridjis) cuatro personas, tres jovencitas y una mujer de mediana edad que nos acompañaba, hicimos un recorrido desde la ciudad vecina hasta Estación Bamoa, Sinaloa: (fragmento)

“No recuerdo cuanto tiempo caminamos sobre la vía del ferrocarril y cuantas veces corrimos hacia los resguardos azuzadas por los trenes.

Etelvina sacó una botella de leche y la racionó en vasos de plástico.

A mi me recordó al hombrecito de Adalberto von Chamizo que sacaba de su bolsa las cosas más portentosas... Etelvina se rezagó varias veces cantando: ‘Te he de querer te he de adorar...’..

Todas habíamos cortado flores en las laderas de la vía y yo parecía una princesa con un ramillete lila en las manos y una diadema de rosas silvestres en la cabeza”

Sí amigos, ya oímos a la máquina pita, pita y caminando.

craveloygalindo@gmail.com

 


Lagrimas de mujer

09 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Empezamos con esta fecha para la mujer, que debería ser diaria. Y más cuando nuestra sangre lo confirma.

Les platico antes que nada que nuestra nieta Ximena Guadalupe Ravelo Barba de Rafael Puerto Reyes, su esposo con quien vive en Mérida, Yucatán, vino a México.

Por varias razones.

La más trascendente recoger su maestría de administración que le otorgó la Universidad Iberoamericana –jesuita—en donde fue profesora en la materia.

Previamente en la Universidad Anáhuac –Legionarios de Cristo—se tituló como licenciada en pedagogía.

Y visitar a sus padres y a su abuelo. Para darnos la sorpresa.

Ella tiene reconocimientos de universidades de España, Africa y Estados Unidos.

Esta comida, en casa nos hizo también tener lágrimas, como la mujer.

Recordarnos y compartimos una leyenda hermosa, así como una lección de vida que vale la pena aprender.

La historia comienza cuando un niño intenta averiguar por qué su madre llora.

Si tú también quieres saberlo siguenos, te hará pensar...

-Un chico pregunta a su Madre:

”¿por que lloras?

Porque soy mujer. Responde ella.

Después el chico pregunta a su padre: “¿Por qué llora mama?”

“Porque las mujeres a veces lloran sin razón, responde el.

Cuando ya es adolescente, pregunta a Dios:

“¿Por que las mujeres lloran tan fácilmente?”

Y Dios responde “La mujer es especial.

” Sus hombros sostienen el mundo.”

“Por eso le otorgue a ella el don de dar vida.

Y la bondad de perdonar el rechazo que a menudo los hijos dan.”

“ Ella nunca se rinde y cuida siempre de su familia. Y a pesar de la fatiga.”

“Ella apoya a su esposo en los malos momentos. Y permanece a su lado.

“Y por ultimo le di la capacidad de llorar para aliviarse de cualquier preocupación que necesite aliviar.”

“Ves, la belleza de la mujer no reside en sus ropas, en su cara, ni en su pelo”.

Su belleza se halla en sus ojos. Que son la puerta al corazón. Donde reside el amor.”

Nosotros, en este día y siempre damos las gracias a todas las mujeres por su fortaleza y en especial a Bety que lo demostró 64 años, sin fatiga.

Nos acabamos de enterar que si este día dedicado a la mujer, fue por compasión o indiferencia, como nos pregunta doña Gaby Vargas.

Y lo ilustra, como sabiamente lo escribe.

En un zoológico del estado de Washington, a un cuidador le tocó presenciar que un pajarito recién nacido se estrellaba en la jaula de los chimpancés.

Uno de ellos lo tomó con cuidado y en lugar de comérselo de botana, tal como esperaba el cuidador, lo acunó en la mano y lo observó con aparente fascinación.

Los otros chimpancés lo rodearon y se lo pasaron de mano en mano con todo cuidado. El último de ellos volteó hacia al sorprendido cuidador para entregárselo.

Como a los chimpancés, nada nos toca más las fibras del corazón que presenciar la pena que otros experimentan.

En nuestra naturaleza está ayudar cuando notamos el sufrimiento de un amigo o extraño.

Sin embargo, la prolongada pandemia que vivimos ha elevado de manera considerable los niveles de estrés mental, emocional y físico.

Las personas reportan sentirse menos tolerantes y tener la mecha de la irritabilidad y el enojo más corta.

Tristemente podemos ver las noticias que antes encogían el alma con el síndrome de “la sopa de rana”, el cual consiste en no notar que la temperatura se ha elevado paulatinamente hasta ser mortal.

Nietzsche decía que hay más mal en el mundo por la tolerancia que por la intolerancia.

Por si fuera poco, a la insensibilidad pandémica se agrega el temor –o, podríamos decir, pavor– y la incertidumbre que el conflicto entre Rusia y Ucrania provoca en todos los habitantes del planeta.

“¿Otra vez?”, nos cuestionamos incrédulos ante las noticias, como si las terribles guerras mundiales no hubieran sido suficientes para aprender la lección.

Me pregunto, ¿a nivel mundial podrán la incertidumbre, el estrés y la ansiedad crear a la larga un daño mayor que el mismo virus o la guerra?, ¿podemos elegir no ser parte de esa erosión social que drena nuestra energía y afecta nuestro ánimo, mente, trabajo y relaciones?, ¿podrá la indiferencia poseernos?

Es un hecho que frente a la adversidad o el caos en lo macro, somos impotentes; sin embargo, sí podemos hacer algo en lo individual.

Cultivar la resiliencia, trabajar en centrarnos y permanecer serenos.

Todos hemos comprobado alguna vez que cuando ubicamos la atención en las periferias, reaccionamos; lo que empeora cualquier situación, pues respondemos desde la agresión, la angustia o la ausencia, cualidades que también forman parte de nuestra naturaleza.

La resiliencia ante la adversidad no llega sola, menos en los momentos en que el corazón se agita. Es algo que se tiene que trabajar de manera constante, forjarla con conciencia, a diario crear rutas neuronales para que el cerebro sepa distinguir el camino de la salvación cuando el incendio se presenta.

Piensa querido lector, querida lectora, en lo que a ti te centra. ¿Es hacer ejercicio, practicar yoga, meditar un rato por las mañanas, la respiración consciente, la oración, escuchar música, el contacto con la naturaleza, el silencio, escribir?

Todo esto está bien y requerimos más que nunca ponerlo en práctica, no sólo por nuestro bien, sino por el bien colectivo.

Otra manera para rescatarnos es la gentileza.

Sí, aquella que los chimpancés mostraron y que es un modo de compasión.

Pocas personas relacionan la gentileza con la felicidad. Actos simples como detener la puerta para que pase otra persona, ceder el paso, escuchar a alguien con atención, hace y nos hace el día más amable.

Hay quienes dicen que ser gentil es una forma de autoconservación.

De alguna manera fortalece las relaciones, agrupa, asegura la sobrevivencia propia y la de la sociedad. ¿No es acaso lo que más necesitamos en este momento?

La compasión, sin duda, cambia la mente y, de mente en mente, se cambia el mundo.

La compasión, sin duda, cambia la mente y así se cambia el mundo.

Y las lágrimas femeninas –y tambien masculinas—inundan los mares.

craveloygalindo@gmail.com

 


NO LO APLACEMOS

08 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Al final, un pueblo en vilo, que nos platica Fernando Alberto Irala Burgos, con excelencia.

Insistimos que de las mujeres y con ellas aprendemos diario.

Por ejemplo hoy que la doctora, escritora, poeta y terapeuta, doña Rosa Chávez Cárdenas, nos explica el significado de un verbo:

El acto de procastinar se lleva a cabo en varias áreas: en la pareja, la familia, el trabajo, a nivel macro, en los gobiernos, por poner un ejemplo.

El término procrastinar consiste en posponer las tareas importantes, a pesar de muchas de ella no son ni si quiera difíciles. Todo está puesto en la mesa, el tiempo, la ocasión y aun así lo posponen.

Puede ser que sean tantas las tareas postergadas que no saben ni por dónde iniciar.

Con tareas no solo me refiero a las tareas escolares y a los proyectos que realizan los universitarios, son todas esas pequeñas labores que tenemos que realizar en casa y en el trabajo que cada uno desempeña.

Por poner algunos ejemplos.

Se quejaban unos papás de su hija estudiante de medicina, La única tarea que tiene en casa es mantener limpia su recámara, respetaron su espacio, pero cando se dieron cuenta tenía 2 meses sin lavar la toalla y las sábanas de su cama.

La madre que es muy obsesiva con la limpieza estaba tentada a poner orden, su esposo le recordó que era un pacto que habían hecho con ella.

Uno de los mayores retos de la productividad se atora en la productividad humana, la procastinación, es el mal hábito de postergar actividades que deben atenderse.

Se aprende en casa y en la cultura que vivimos.

A pesar de que las escuelas se enfocan en el hábito de entregar sus tareas en tiempo y forma.

Otro ejemplo.

José labora en una empresa transnacional de esas de Silicon Valley, como ingeniero encargado le encomendaron un proyecto, tardó

días postergando, le daba vueltas, hasta que llegó la fecha de la entrega.

Se la pasó cinco días pegado a la computadora, dormitaba frente al aparato, comía un lonche y casi ni bebía agua.

El día que entregó el proyecto, el estrés se salió de control, como una explosión, rompió objetos, gritaba fuera de control

El jefe se asustó y llamó a un psiquiatra. En la evaluación declaró que ya no podría laborar en la empresa que padecía crisis psicótica.

La esposa pidió que yo lo atendiera, sugerí le facilitaran una semana de vacaciones, le dieron dos. En ese lapso se recuperó.

El metro de la Cd. De México, si hubieran tenido más cuidado desde su construcción y le hubieran dado mantenimiento, seguramente no estaría sufriendo la tragedia.

Es un gran problema dejar sin importancia el mantenimiento.

En la familia muchos son procastinadores crónicos de hecho, todos lo saben y lo refuerzan.

No asiste al médico hasta que los estudios dicen que necesita diálisis, cuando el cáncer ya está en etapa terminal.

Incluso procastinan en ponerse de acuerdo, en el caso de las herencias de los padres que fallecieron intestados, los hijos no logran ponerse de acuerdo en cuanto a los bienes.

Se dividen, recurren a alianzas, la madre queda triangulada por los hijos, hasta que llegan al límite brutal, dejan salir la violencia entre hermanos y el juicio se vuelve un problema legal largo y costoso.

En el caso de las parejas en proceso de divorcio, el ego lastimado, no dan su brazo a torcer, se reúnen en terapia, con el abogado y no logran ponerse de acuerdo.

Amenazan con quedarse con los hijos y los bienes; el dinero se les va en juicios y todo por la lucha de poder.

El tema se debe enfocar al diálogo, a la toma de consciencia y al deseo de superar y dejar de procastinar, encontrar las herramientas materiales y humanas para lograrlo.

Juan de 50 años, acusaba a su hijo de procastinar las tareas y proyectos en la universidad, no se daba cuenta que el le mencionaba todos los días.

“Eres igualito a mí, por eso no pude asistir a la universidad con trabajos terminé la prepa. Tu vas por el mismo camino”.

Como va a avanzar el hijo si el padre se proyecta en su hijo y constantemente le está reforzando aquello que quisiera que desaparezca.

Somos animales de costumbres de manera que muchas tareas las realizamos en automático.

Muchos funcionan bajo presión, otros se estresan y no dan una.

Lo importante es tomar consciencia de lo que quieren cambiar, tomar un descanso, practicar ejercicios de respiración.

Incluso en el hábito de beber, fumar, bajar de peso.

Se necesita un grado de autocontrol y un buen nivel de autoestima, si no pueden solos buscar ayuda y proponerse un cambio de 21 días, hasta que logren vencer la resistencia.

Pueblo en vilo

En unos pocos días, San José de Gracia se ha vuelto tristemente célebre.

Escenario de un fusilamiento masivo perpetrado por un

grupo de criminales que se dio el lujo y el tiempo de llevarse los cadáveres y lavar los rastros –el río de sangre descrito por una voz anónima—, ese pequeño pueblo es un dramático ejemplo de lo que ocurre en un lugar copado por el narcotráfico, pero visto de manera panorámica es también descripción de lo que sucede en vastas áreas del territorio nacional.

Hasta antes de ello, San José de Gracia se había vuelto más o menos conocido en la cultura nacional por un singular libro del insigne historiador Luis González, publicado hace más de medio siglo con un título que ahora resulta profético:

“Pueblo en vilo”.

Escrito casi como un divertimento, su autor empezaba por advertir que ese pueblo “figura en muy pocos mapas y en poquísimos se ubica bien”; “es un punto ignorado del espacio, el tiempo y la población de la República”.

También de manera profética concluyó en aquellos tiempos ya lejanos:

“Ahora es una comunidad en vilo, en situación insegura, inestable, frágil, precaria, de quita y pon, prendida con alfileres, en tenguerengue, en falso, sin apoyo

en la tierra”.

Así transcurre actualmente la vida de millones de mexicanos, en pueblos y ciudades en que el crimen organizado dispone de la vida y las rutinas de la población, copta policías y autoridades, extorsiona a

comerciantes y productores, controla rutas de entrada y salida, y se apodera de la economía y la política a todos los niveles.

Ni las policías locales, disminuidas, sin capacitacion, mal armadas y peor pagadas; ni las policías estatales en similares

situaciones; ni el Ejército distraido en labores de albañilería y

construcción ferroviaria; menos la Guardia Nacional, novisima entelequia resultado de los afanes destructivos en boga, sirven

a la hora de la hora para proteger a la comunidad o perseguir a los delincuentes, ni siquiera los disuaden.

Así está todo el país, y cada vez peor. Hemos convertido

a México en un pueblo en vilo.

Sí don Fernando: todos con nuestras discrepancias medioevales.

Mañana no hay que dejar de pensar, como ayer, hoy y siempre, en la mujer. Ellas deberán, con nuestro apoyo, salvarán al mundo.

craveloygalindo@gmail.com

 


Adios al papel periodico

04 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

“Maestro Carlos: muy gratos sus recuerdos y también sus sabias experiencia convertidas en anécdotas.

Y respecto a sor Juana Inés de la Cruz, su pensamiento...

"O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga, o el que paga por pecar".

Agrego un pasaje que escribió en sus memorias (pág. 224) ya en el exilio don Sebastián Lerdo de Tejada, refiriéndose a Porfirio Díaz y Manuel Romero Rubio:

"Y no se en verdad,Cuál de los dos será el más despreciable, si el que vendió a la hija ó el que la compró..."

Le mando un fuerte abrazo”. Que correspondemos con entusiasmo don Virgilio A. Arias Ramírez-C.

Un mundo sin periodicos escritos.

Así al menos nos los pronostica un escritor médico que entiende de medios escritos, hablados, televisados, internet y telefónicos, con una pregunta real:¿Desaparecerán los periódicos de papel?

En el Universal Arnoldo Kraus, médico y escritor, reiteramos, nos da sus acertados razonamientos.

Pero antes lo que nos dice otro escritor erudito, don José Antonio Aspiros Villagómez, también en suculenta versión:

Estimado amigo:

A propósito del Libro de tu vida (no del Libro de los Muertos, encontrado en sarcófagos y muros egipcios):

Supe que, "En un libro, los dioses escribieron / las cosas buenas y las malas que vendrán. / Destino, por nombre le pusieron / y es la ley del Más Allá".

También me enteré de lo que "Dicen por ahí: / que yo he sido un libro abierto /donde mucha gente ha escrito. / No hagas caso, nada es cierto".

Yo tengo ya el "libro de mi vida": lo hice en capítulos, lo titulé Memorias del tecleador, y, si "nadie supo escribir nada" (que es parte de la continuación del párrafo anterior), en mi caso nadie ha leído nada.

Y agrega el maestro:

“Como subdirector editorial de Notimex en la segunda mitad de los años 90 y principios del nuevo siglo, entre mil diversas tareas tuve

a mi cargo el servicio de opinión de la agencia, consistente en operar el envío a los suscriptores, de las colaboraciones de articulistas externos.

Cada uno recibía sus honorarios, acordados con el director general desde que comenzó ese servicio en 1982 cuando encabezó la Agencia el amigo Miguel López Azuara.

Recuerdo que posteriormente, con otros directores hubo desayunos con los colaboradores, se les invitaba a las fiestas de aniversario y, cuando me tocó dirigir ese servicio, logré a jalones que al menos por dos años les dieran un vale de Navidad para canjearlo por un pavo.

Pero en los primeros años de este siglo vinieron los reajustes de articulistas: unos salieron, otros entraron, a varios se les redujo la duración de sus contratos y al final se les dejó de pagar (no de publicar) y hasta hubo casos de censura.

Creo que el servicio de opinión terminó cuando Notimex se convirtió en Agencia de Noticias del Estado Mexicano (2005); yo ya no estaba.

Entre finales de 2000 y mediados de 2004 tuvimos tres directores generales, cada uno con sus ideas y decisiones con respecto a qué articulistas mantener, incorporar o suspender contratos de honorarios, que eran anuales, y como yo era el operador de esas decisiones, aunque creo que lo hice con el mayor tacto posible hubo quienes me agradecieron la forma como les avisé, mientras de otros recibí "periodicazos".

Eso está documentado en mi libro "Notimex: la imagen 'sexenal' de México en el mundo".

Pedí mi retiro voluntario en 2004 y, en un giro de 180 grados, continué como articulista hasta 2006.

Se me ofreció una paga "cuando hubiera recursos" que nunca llegaron, y al final también fui víctima de censura y me despedí.

Ya fuera de Notimex, desde entonces no ha faltado quien me publique, pero ya sin paga alguna salvo por un tiempo con el colega Rubén C. Jáuregui, lo cual me sorprendió porque creía que eso pasaba solamente en la Agencia de la que había salido.

Me costó tiempo y trabajo asimilar la idea de escribir solamente por el estímulo que, como bien se dice, brindan los lectores con sus comentarios, y ya no por una paga o, como digo a veces con ironía, al menos a cambio de una sidra barata cada fin de año.

Mis sentimientos han sido muy encontrados desde entonces: desde pensar que quienes publican mi trabajo creen que me hacen un favor con ello, hasta querer tirar la toalla (o la tecla, en este caso) porque tampoco me entero si hay quien me lea.

Sí recibo comentarios, dos o tres en cada ocasión y con frecuencia muy elogiosos, de quienes reciben mis artículos de forma directa, pero nunca de los lectores de los medios donde aparecen.

Otras veces he supuesto que los lectores se multiplican cuando el colega y amigo Carlos Ravelo reproduce mis textos en su columna En las Nubes.

No dejo de considerar si, fundamentalmente, debo estar agradecido (que por favor ellos o alguien me lo diga) con quienes aceptan mis colaboraciones y les dan un espacio --unas veces destacado y otras perdido-- en sus portales y publicaciones, o sea, si hacen el servicio de mantenerme vigente en los medios luego de 60 años de haberme iniciado en esta "talacha", como llamó a nuestra profesión mi maestro Vicente Leñero.

Disculpen que haya abusado de su tiempo, el tema da para más porque hay articulistas que sí cobran, y muy bien ("hay niveles", dirán), pero aquí lo dejo.

Que tengan un feliz fin de mes. Ya viene la primavera y ya estamos en Piscis, mi signo zodiacal. Saludos cordiales. LAAV”.

Don Arnoldo inicia así:

“Inquietan los tiempos actuales. Siempre ha sucedido lo mismo, supongo. Los años acumulados permiten mirar de otra(s) forma(s). En ocasiones con mejor definición, otras veces el tiempo deforma y las imágenes no son nítidas.

Lo que ha desaparecido o desaparecerá o se usará menos y caerá en los cestos de basura de la historia es producto, para bien, para mal, de la actividad humana: el interludio entre uno y otro calificativo, útil e inútil, es inmenso.

Nuccio Ordine (La utilidad de lo inútil. Manifiesto, Acantilado, 2013) ilustra:

“Ciertamente no es fácil entender, en un mundo como el nuestro dominado por el homo oeconomicus, la utilidad de lo inútil, y, sobre todo, la inutilidad de lo útil (¿cuántos bienes de consumo innecesarios se nos venden como útiles e indispensables?)”.

Espacios amables y bellos —útiles— tienden, con celeridad a enmohecer y/o a volatilizarse: carteros, telegramas, casetas telefónicas, bibliotecas, cine clubes, sesiones de ajedrez al aire libre,

grupos de filatelia, etcétera, son ejemplos actuales, entre vivos y muertos (moribundos es término ad hoc) de un pasado no tan lejano en el tiempo, pero sí lejano en la realidad.

Todo lo enunciado ha sido reemplazado, llevado a menos o desechado. Ni para bien ni para mal, Cantinflas dixit.

Todo se resume al correr de la vida. De saudade también se vive y se muere, escribiría el poeta.

El periódico de papel entra en ese rubro. Aunque menos vivo, sigue vivo.

Una vieja fotografía del New York Times lo explica: siete personas aguardan en la parada del autobús. De los siete, hombres y mujeres, sólo uno no lee el periódico. El resto tiene sumida la cara en él.

Esa vivencia ha desaparecido por diversas razones.

La fundamental no es económica, es otra: poco se lee en periódicos en papel.

La relación es inversamente proporcional: entre menos se recurra a ellos, menor la producción. Entre menor la oferta, mayores las amenazas económicas/laborales sobre las casas periodísticas.

Me imagino, no hay “estudios” al respecto, que en la actualidad, en la mayoría de los hogares no se leen periódicos de papel.

Los niños no ven a los padres leerlos y por ende poco saben de ellos. Desconocen su importancia.

La televisión quizás supla un tanto esa función, pero, si acaso lo hace, es diferente. Sentarse y leer exige; ver el televisor es sencillo.

Observar a los progenitores leer, siembra. Escucharlos comentar tiende puentes.

Leerlo en la computadora ofrece la misma información.

Sin embargo, tocar y compartir el periódico vivo nutre mejor. Intercambiar secciones e incluso subrayar alguna noticia aviva la convivencia. Lo saben quienes lo han experimentado.

No todas las costumbres son positivas.

La de sentarse al lado de periódicos de papel y degustar o enfadarse con sus noticias fue y es un hábito sano.

La modernidad tiende a sepultar. Sepulta lo que le resulta inconveniente y lo reemplaza con celeridad. Elimina costumbres e impone reglas nuevas.

Por ejemplo, la de ser atendida por robots y robotas como sucede en algunos hoteles en Japón.

La humanidad, conforme avanzan los conocimientos y se prioriza lo económico, desdibuja bienes y necesidades del pasado, como las enunciadas líneas atrás.

Nuestra especie se encamina a un desfiladero sui géneris donde el ser humano dejará de ser el ente que ahora somos.

En efecto, inquietan los tiempos actuales. Si olvidamos y sepultamos los clubes de filatelia —casi ya no hay correo—, los cineclubs, los torneos de ajedrez al aire libre, la lectura de los periódicos en parques públicos, etcétera, y mientras florece la inteligencia artificial y con ella la generación de “otros” seres humanos, nuestra especie no será como la actual: ¿mejor?, ¿peor?, otra…”

craveloygalindo@gmail.com

 


El libro de tu vida

03 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Comenzamos la cuaresma, al recibir la ceniza.

Y nos recuerda nuestra religión:

“Polvo eres y en polvo te convertirás”

La última vez que el nombre de San José de Gracia tuvo relevancia fue en 1968, cuando un nativo de esa comunidad michoacana, Luis González y González, escribió una de las mejores microhistorias que se han publicado en México, Pueblo en vilo.

Y a nosotros nos recuerda el montaje a una francesa acusada de un crímen y puesta en libertad por ello.

Que diecisiete fusilados. Vaya novela.

Por cierto don Hector Ravelo Chumacero en torno a “Nos lo pide un abogado”, nos dice:

“Don Carlos Ravelo y Galindo !! Estas nubes merecen un reconocimiento a la relevante información que proporcionas y de la pulcritud estupenda de como revelas tan importante y penoso acontecimiento !! Salud a la una !! Y siempre”.

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería escribir el libro de tu vida?

Todos nosotros cosechamos experiencias a lo largo del camino de la vida.

Todos atesoramos recuerdos que quedan grabados en nuestra mente y corazón, y guardamos los recuerdos de aquellos momentos valiosos que hemos compartido al lado de todos nuestros seres queridos.

Sin embargo, muchas personas no recuerdan que somos justamente nosotros mismos los encargados de escoger el contenido que queremos escribir en él.

¿Cómo escribirás el día de hoy?

Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un

profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su

bondad, para quienes seguían sus instrucciones.

Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un viejo que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias.

El alumno dijo al profesor:

“Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos

detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre”.

Mi querido amigo- le dijo el profesor- nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres. Tú eres rico y puedes darle una alegría a éste hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.

Eso hizo y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos.

El hombre pobre, al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato, pero al sentir algo adentro, se agachó para ver que era y encontró la moneda.

Pasmado, se preguntó que podía haber pasado. La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato.

Su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda.

Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo y dijo un ferviente agradecimiento en voz alta.

Habló de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano desconocida no morirían de hambre.

El estudiante aprendió la lección. Como nosotros para narrarlo.

O este otro ejemplo:

Un niño con una amplia sonrisa dijo:

“Señor, quiero comprarle uno de sus cachorritos”

El granjero, le respondió: ésos cachorros son de raza, y cuestan bastante dinero.

He conseguido treinta nueve centavos.

¿Es esto suficiente? Seguro, le dijo y comenzó a silbar y a gritar, “Dolly, ven aquí”.

Dolly salió corriendo de su casilla y bajó la rampa seguida de cuatro pequeñas bolas de piel.

Los ojos del niño danzaban de alegría.

Entonces de la casilla salió, otra pequeña bola, esta era la más pequeña.

Se deslizó por la rampa y comenzó a renguear en un infructuoso intento por alcanzar al resto.

El niño gritó con fuerzas:

¡Yo quiero a ése!, y señaló al más pequeño.

Él vendedor le dijo:

“Hijo tu no lo vas a querer. El nunca podrá correr y jugar contigo en la forma en que tu quisieras”.

Al oír eso, el niño bajó la mano y lentamente se subió el pantalón de una de sus piernas.

Le mostró una prótesis de doble abrazadera de acero a ambos lados de su pierna, que iba hasta un zapato especial.

Miró al granjero, y le dijo:

“Como usted verá, señor, yo tampoco corro tan bien que digamos, y el necesitará a alguien que lo comprenda”.

Como dice el dicho Uno pone. Dios dispone y viene el diablo y todo lo descompone,

En honor a ellas, nos atrevemos a publicar unas redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz.

Habla, con elocuencia de ambos géneros. Ellas y ellos.

Cuánta razón de la décima musa, como se le conoció, conoce y conocerá, por la profundidad de sus pensamientos sabios.

Ella murió muy joven.

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis:

Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia y luego, con gravedad, decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco el niño que pone el coco y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia, hallar a la que buscáis, para pretendida, Thais, y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro?

Con el favor y desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien.

Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende,

si la que es ingrata, ofende, y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas.

Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada, o el que ruega de caído.

O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga, o el que paga por pecar.

Pues ¿para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar, y después, con más razón, acusaréis la afición

de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo.

Y luego de esta armonía. Con apego a todo un arte. Veamos con prudencia algunos ejemplos a seguir y crear la simpatía.

Aprender el nombre de las personas. Estudiar los gustos ajenos. Pensar bien de todo el mundo. Tener la manía de hacer siempre el bien. Sonreír con ganas o sin ellas.

Multiplicar el saludo. Visitar a los enfermos. Prestar libros, aunque se pierda alguno.

Hacer favores y concederlos antes de que nos pidan.

Olvidar las ofensas.

Soportar a los pesados y a los que nos caen mal.

Tratar con antipáticos.

Responder los correos.

Animar a los viejos o muy grandes –ojo—de edad. Y ponderarlos.

No contradecir en las reuniones, sin razón sólida.

Acudir puntualmente a las citas.

Mandar en tono suave y no gritar nunca.

Dar buenas noticias.

No contradecir por costumbre -ojo-y platicar de cosas buenas.

Nosotros tras este trabajo nos atrevemos a preguntar:

“ Y tú, qué incluirías en “El libro de tu vida”

craveloygalindomail.com

 


La libertad de palabra

02 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Se nos grabó la frase que recordó el ejecutivo esta mañanera y la repito. No tiene desperdicio:

“Que se acuerden de Roosevelt y de sus 4 libertades:

De palabra. De creencias, para vivir libres de temores, para vivir libres de miseria, esos fundamentos fueron lugar a la creación de la ONU, libertad de palabra”.

Y una frase de Massimo Ravelo Peralta, un joven yucateco nieto nuestro sobre el “fusilamiento” en “San José de Gracia”, michoacán, tampoco tiene desperdicio:

“Y los muertos que buscais, gozan de cabal salud”.

Tan tan.

Al final, la muerte de Cuahutemoc, el aguila que cae.

Terminó febrero loco y empieza marzo, otro poco, y para no entrar en polémicas, mejor les platicamos lo que a su vez nos envía la escritora y poeta jaliscience, doctor Rosa Chávez Cárdenas, a quien con respeto y cariño llamamos Lechucita.

Hace referencia a Te doy mujer y no servía…

¡Estimado Sr Buho:

Mi nieta que desde niña era muy pensante, cuando su mamá la llevó a la doctrina para que le dieran el pase para la primera comunión, después de unas clases la maestra le dijo a mi hermana:

Señora no me traiga a la niña, yo le doy el pase, me alborota a los niños con sus preguntas.

Por ejemplo. Como es eso de que solo había Adan y Eva, luego Caín mató a su hermano Abel.

¿Entonces su mamá tuvo hijos con Abel?

La maestra no supo ni que contestarle.

La niña creció muy pensante lógica matemática, además de los estudios en escuela personalizada, también practicó la gimnasia y compitió en varios torneos.

Hoy en día es bioquímica, trabaja por el medio ambiente

Que tengas buen día y buena semana. Abrazo de Rosa”

Respondemos que también a Bety que esta en su nicho a mis espaldas, le dio mucha risa.

De nuestra cosecha:

Cuando una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles.

No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida.

Estaba cansada de luchar.

Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su papá Chef de profesión, la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres recipientes con agua y los colocó sobre fuego. Pronto el agua de cada uno comenzó a hervir.

En uno colocó zanahorias, en otro huevos y en el último preparó café. Los dejó hervir sin decir palabra.

La hija esperó impacientemente, preguntándose que hacía su padre.

A los veinte minutos el padre apagó el fuego.

Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón.

Sacó los huevos y los colocó en otro plato.

Finalmente coló el café.

Miró a su hija y le dijo: “Querida, ¿Qué ves?

–“Zanahorias, huevos y café”.

Fue su respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas.

Luego le pidió tomara un huevo y lo rompiera.

Al sacarle la cáscara, observó el huevo duro.

Y le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó: ¿Qué significa esto papá? Él le explico que los tres elementos habían enfrentado la misma

adversidad: agua hirviendo.

¡Pero habían reaccionado en forma muy diferente!

La zanahoria llegó al agua fuerte, dura; pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.

El huevo había llegado al agua frágil, su cáscara fina protegía su interior líquido.

Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido.

El café sin embargo era único; después de estar en el agua que hirvía.

Los tres habían cambiado el agua.

“¿Cuál eres tú? Le preguntó a su hija.

“Cuando la adversidad llama a tu puerta ¿Cómo respondes? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?

¿Eres huevo que comienza con un corazón maleable?

Poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, o un despido, ¿te has vuelto dura y rígida?

¿O eres como el café?

El café cambia el agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor.

Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor

tu reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren….

Y tú, ¿Cuál de los tres eres?

Del Aguila que cae.

El 28 de febrero es aniversario de la muerte de cuauhtemoc, nos recuerda el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en el Diario Oficial de la Federación que publica la secretaría de Gobernación y nos envía el abogado Jorge Alberto Ravelo Reyes, al que agradecemos.

“En 1525 Durante la defensa, sitio y rendición de la antigua Ciudad de México-Tenochtitlan, Cuauhtémoc fue el último tlatoani mexica a quien tocó testificar la derrota y el sometimiento de su pueblo por el ejército invasor comandado por Hernán Cortés.

Murió a manos de los conquistadores, el 28 de febrero de 1525. Cuauhtémoc, cuyo nombre náhuatl significa “Águila que desciende” o “Sol en ocaso”, era hijo de Ahuítzotl y Tiacapantzin.

Educado en el arte militar, era un reconocido guerrero y jefe militar del señorío de Tlatelolco.

Desde 1519 se había manifestado contra la actitud conciliadora del tlatoani Moctezuma ante los conquistadores españoles.

Se opuso con las armas a la matanza ocurrida en el Templo Mayor y participó en la batalla de la Noche Triste.

En 1520, a la edad de 25 años, se puso al mando del Imperio mexica tras la muerte del tlatoani Cuitláhuac, fallecido durante la epidemia de viruela que asoló a la población indígena.

Al asumir el mando del imperio mexica se negó a concertar la rendición de su pueblo y dirigió hasta las últimas consecuencias la heroica resistencia mexica.

Cuauhtémoc fue capturado tras la toma de Tlatelolco, acontecimiento que implicó la derrota final del imperio mexica, el 13 de agosto de 1521.

Solicitó a Cortés que le diera muerte, sin rendir formalmente la ciudad.

Cuauhtémoc permaneció prisionero de los españoles y sirvió como intermediario para que los mexicas colaboraran en la reconstrucción de la ciudad.

Por su reticencia a confesar donde se encontraban los tesoros que los conquistadores imaginaban en grandes cantidades, fue torturando con la quema de pies y manos bañados en aceite hirviendo. Cuauhtémoc soportó el suplicio.

En 1525, Cortés emprendió la expedición a las Hibueras, llevando consigo a Cuauhtémoc y a otros nobles mexicas.

Al tener noticia de las acusaciones que señalaban a Cuauhtémoc como instigador de una conspiración contra los españoles, ordenó su ejecución por ahorcamiento, el 28 de febrero de 1525, en Ixcateopan, población del actual Estado de Guerrero.

Día de luto y solemne para la Nación. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta.

Es, esta historia oficial, una contribución cultural.

craveloygalindo@gmail.com

 


Nos lo pide un abogado

01 de Marzo del 2022


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Lo hacemos con solidaridad compartida joven abogado Héctor Ravelo Chumacero.

“Hay que orar por *Ukrania*, pero pidamos primero por nuestro Zacatecas, Colima, Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato.

Ayer murieron en Ucrania 40 personas por la guerra!

En Nuevo León 17.

En Colima 30.

En todo el país murieron 96 y solo por el narcotrafico.

El problema es que perdemos la capacidad de asombro y se nos hace normal.

No señoras ni señores no es normal.

Queremos que no hayan más muertos en México.

Queremos un Estado de Derecho que se respete y no más impunidad.

No más feminicidios.

No más terrorismo de los inmigrantes violentos de sudamerica y africa.

No más violencia de los de Ayotzinapa.

No mas de las manifestaciones terroristas y violentas”.

Nosotros incluiríamos una plegaria más:

Por todo México. Por los de arriba, los del medio y los de abajo.

Como la respuesta del exrector de la Unam, don José Narro Robles, cuando advierte en El Universal hoy:

“La tarea no es de uno. Es de todos . La responsabilidad alcanza por supuesto al Estado Nacional, pero también a la sociedad”

Precisamente el escritor y colega Jorge Meléndez Preciado tiene razón al sostener que hay fuegos que no se apagan, y recuerda los actuales en Ucrania y los que reviven y crecen en México.

El escritor lo explica en detalle.

Las enormes llamas que vimos en Ucrania son parte de una acción irresponsable, prepotente y que seguramente no traerá mayores repercusiones al agresor. No obstante que haya algunos reclamos y sanciones aparentemente graves por ese ataque.

Pero hay otros fuegos que han revivido, inesperadamente, en nuestro país. Los recordó en su libro: 10 años de derechos.

Autobiografía jurisprudencial (horrible título), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Trajo a colación la quema de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora (5 de junio de 2009), la cual fue atraída por el órgano judicial y cuya resolución se discutió del 14 al 16 de junio (2010).

En el mismo se exoneraron a todos los involucrados, de primera línea-aunque se inculpó, como siempre, a los trabajadores- de la muerte de 49 niños y varias decenas de damnificados que continúan con secuelas de aquel trágico suceso.

La guardería estaba subrogada por parte del IMSS, para que unos pequeños estuvieran al cuidado de quienes los atendían. El lugar en donde se ubicaba, no tenía las condiciones adecuadas, pero al lado estaba una bodega que guardaba documentación fiscal del gobierno de Eduardo Bours Castelo, quien era gobernador de Sonora, y realizó pésimos manejos los cuales quería desaparecer, según la mayoría de las investigaciones periodísticas de hace 13 años.

Mandaron incendiar el lugar de los papeles comprometedores y el fuego se trasladó a la guardería con los espantosos acontecimientos que comentamos.

El hecho tuvo enorme relevancia, y el gobierno de Felipe Calderón no tuvo más remedio que pedir una investigación a la SCJN.

Pero en la irresponsabilidad, aparte de la villanía de Bours Castelo- socio importante de Bachoco-, estaban metidos el entonces director del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas (un inteligente y al mismo tiempo prepotente albiazul) y una de las socias principales de la estancia ABC era: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala.

No obstante las protestas, mítines y rabia de los padres de la víctimas, la sentencia un año después fue exonerar a todos los que se beneficiaron con la estancia infantil y darle algunos apoyos- dadivas- a las víctimas.

Los valerosos familiares del salvaje acontecimiento, continúan exigiendo justicia hasta ahora. Ante los sordos oídos de la autoridad.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en su libro publica que hubo presiones para que el dictamen que él elaboró, condenando el hecho y denunciando a los responsables, se cambiara mediante la presión del entonces secretario de Gobernación, Felipe Gómez Mont – un abogado sin mayores antecedentes políticas-, y decenas de funcionarios que tomaron por asalto otro poder de la nación, el judicial, que debe ser autónomo.

Zaldívar, por supuesto, se negó a cambiar los términos de su sentencia y, mucho menos, leer lo que obligó a realizar Felipe Calderón para proteger a la familiar de Margarita Zavala. Algo que llevaron a cabo dos ministros- no da detalles el autor-, mostrando la sumisión y la corrupción en este sistema de justicia que debe ser realmente autónomo.

Otro togado, Sergio Valls Hernández, estuvo de acuerdo a participar en el tenebroso caso. Lo que seguramente no le incomodará hasta ahora.

Ha dicho Andrés Manuel que no obstante el tiempo transcurrido, el asunto se puede y debe reactivar. Ojalá se haga para llevar a estos bribones ante las autoridades, a excepción de Juan Manuel Horcasitas, ya fallecido.

El asunto es de una importancia sin paralelo, ya que el dolor que produce la muerte por negligencia de un hijo y la prepotencia con el objeto de proteger a los culpables de los 49 homicidios y la reparación del daño a las víctimas en un incendio provocado, es tremendo.

No a la invasión a Ucrania, pero tampoco impunidad en casos tan sensibles y trágicos como la guardería ABC en Sonora”.

Añade el hijo de nuestro hermanito Héctor Ravelo y Galindo y Graciela Chumacero de Ravelo y sobrino del líder obrero Blas y el poeta Ali Chumacero, ni en ningun otro. Sea oficial ni mucho menos particular.

Parejo. Pero cierto.

craveloygalindo@gmail.com